¿Qué ventajas tienen los aros de aleación?

Categorías:aros y neumaticos

Si eres amante de los carros, sabes muy bien que el exterior de tu vehículo refleja el cuidado que le das como conductor. Una de estas características exteriores que puede hacer que tu coche sea mucho más atractivo y refleje tu personalidad son los aros.

A lo largo de los años, los automóviles son sometidos a muchas innovaciones con el fin de mejorar su aspecto, potencial, comodidad, ligereza, eficiencia y seguridad. Los neumáticos de tu auto han sido uno de esos elementos que ha presenciado esos progresos

Pero para que los neumáticos tengan el movimiento que esperas, deben contar con unos buenos aros que se adapten a ellos. Con ayuda de los avances en el sector automotor cada vez fabrican los aros de un material más resistente y liviano al mismo tiempo. 

La aerodinámica de tu coche está muy ligada al peso del mismo, por eso se recomienda siempre usar aros que no sean muy pesados. En el mercado podrás encontrar diferentes modelos de materiales para los aros, siendo los más populares el de hierro y aleación.

También te puede interesar: ¿Qué es la rotación de llantas?

En esta edición del blog del autoexperto, analizaremos las características de los aros de aleación:

¿En qué consiste la aleación?

Antes de tocar el tema de fondo sobre los aros de aleación, es importante definir bien el concepto de dicho material. Los aros de aleación están hechos de una mezcla de metales como el aluminio o magnesio. Debido a esta conformación de metales también se les suelen llamar Aros de magnesio o aros deportivos.

En su mayoría, los aros de aleación se crean por medio de una fundición, es así que a lo largo del tiempo los realizaban por fundición y eran más pesados, afectando la gravedad. La característica que más resalta en este tipo de aros es que son más livianos que los aros de hierro.

Estos procesos de fabricación permiten crear diseños complejos, lo cual le da un ventaja a estos ahora, ya que crean una imagen impactante que le da un estilo único a tu engreído.

Los aros de aleación son más caros de producir que los aros de hierro, y esto ha provocado que sean usados sólo para los tipos de carros deportivos. Sin embargo, esto con el pasar de los años ha ido cambiando y muchos fabricantes de autos vienen ofreciendo aros de aleación en modelos de vehículos compactos, subcompactos y económicos.

Como te lo mencionamos, el costo de este elemento puede estar un poco más elevado de los ya habituales, pero en cuanto a rendimiento y función, podemos asegurarte que valen completamente la pena. Aquí te dejamos alguna de las ventajas de uso.

Ventajas de usar aros de aleación

A diferencia de otros materiales, los aros de aleación tienen muchas ventajas, las cuales en su mayoría consisten en aumentar el rendimiento de tu auto, ya sea por tu apariencia o potencia en la conducción: 

Son más estéticos

Como te lo mencionamos al inicio de esta nota, estos aros, al considerarse de alta gama, cuentan con mucho más estilo que cualquier otro tipo de aros. Esto se debe también a que cuentan con un proceso de fabricación más complejo que, a su vez, permite que tengan diseños más creativos, incluso pueden ser personalizados. 

Mayor rendimiento

Aparte de su apariencia, los aros de aleación destacan por mejorar el rendimiento de tu coche. Esto es porque son significativamente más livianos que los de hierro, esto  impacta de manera importante, ya que permite un mayor ahorro de combustible, frenado y aceleración. 

Asimismo, la dirección y el ritmo de manejo mejoran gracias a estos aros. El que sean más ligeros ayudan a limitar el desgaste de otros componentes como el motor, la transmisión y la suspensión.

Por su material, permiten también una mejor conducción y disipan el calor de una forma más óptima, ayudándote al momento de frenar. También evitan que las llantas del vehículo se desgasten prematuramente, ya que permanecerán más frías.

Mayor ligereza 

Es cierto que hemos mencionado esta característica durante toda la nota, pero vale la pena mencionar nuevamente que estos aros son significativamente más ligeros que otros fabricados con hierro. 

Esto ayuda a mejorar la economía de combustible de un vehículo, disminuye la tensión en varios componentes y mejora el manejo de los vehículos. Ten presente que cada reducción de peso se traduce en una mejora en el ahorro de combustible.

Son más resistentes a la corrosión

Este punto es uno de los beneficios claves para los aros de aleación, este tipo de material lo hace más resistente a la corrosión y al óxido en comparación del hierro y otros metales. Si vas a invertir un poco más en aros es bueno que te asegures su durabilidad. 

Quizás te puede interesar: ¿Qué significan los números en las llantas?

Sí ya estás más que seguro de adquirir aros de aleación, tienes que cumplir con las medidas de cuidado respectivas. Nosotros te detallamos cómo hacerlo:

Cuidado para los aros de aleación

Para este tipo de aros tienes que evitar el manejo brusco que pueda generar golpes. Otro de nuestros consejos es que realices un balanceo cada 10 000 km. En cuanto a su limpieza, nosotros te podemos ayudar, con los productos que ofrecemos en tu web favorita en donde encontrarás diversos implementos que te ayudarán con su cuidado y mantenimiento. Además, contamos aros de aleación originales. Todo lo que tu auto necesita en un solo lugar.