¿Qué tipo de llanta es la mejor opción para mi auto?

Categorías:aros y neumaticos

¡Hola, Autonauta! Sabemos que cuando se trata de comprar autopartes surgen muchas dudas en el proceso como el tipo de modelo, costos, materiales, entre otros. La adquisición de neumáticos también puede ser toda una travesía, ya que, de estos elementos depende la movilidad de tu auto.

Entonces, es común hacernos la gran interrogante ¿Qué tipo de llanta es la mejor para mi auto? No te preocupes que en nuestra nota de hoy te brindaremos todos los pormenores para que esta decisión sea mucho más fácil.

También te puede interesar: ¿Qué es la rotación de llantas?

Autonauta, las llantas de tu coche son el único elemento que tiene un contacto con el camino; por esto, es muy importante que elijas los neumáticos adecuados para tu tipo de coche. ¿Sabías que en el mercado automotor hay de diversos tipos? Aquí te damos un breve repaso por cada uno de ellos.

Tipos de llantas según su uso

Autoplanet, ha diseñado para ti una guía de distintos tipos de neumáticos que puedes emplear según cada tipo de vehículo. Por ejemplo, neumáticos que podrás usar para cada clima, para cada camino, pero principalmente para cada tipo de autonauta.

Llantas radiales

Este tipo de neumáticos son los más comunes hoy en día. Se caracterizan por poseer cuerdas de capas que van de ceja a ceja formando semi-óvalos y, sobre su contorno, se coloca un cinturón de acero para darle mayor soporte.

Entre sus beneficios están que ofrecen una mayor resistencia durante el rodado, permiten maniobrar de una manera más sencilla, lo cual ayuda a reducir en gran manera el consumo de combustible.

Llantas radiales economizadoras de combustible

Como su nombre lo indica, este modelo de llantas cuentan con una mayor tecnología que permite una menor resistencia al movimiento, lo cual aminora muchos gastos de combustibles y a su vez, favorece el cuidado del medio ambiente.

Llantas de alto desempeño 

Estos modelos aportan una conducción más estable y con máxima adherencia. Asimismo, son capaces de funcionar bien ante las altas temperaturas y velocidades. Esto también las convierte en ideales para las rutas en carretera porque se desempeñan bien tanto en superficies secas o mojadas.

Un claro ejemplo de este tipo son las llantas RoadX U11, las cuales cuentan con un compuesto especial para proporcionar un consumo de combustible más eficiente, además de su diseño, el cual brinda comodidad en la conducción. 

También, cuenta con cuatro ranuras anchas que mejoran la expulsión de agua para un excelente manejo en condiciones húmedas.

Llantas para la nieve

Es muy cierto que la presencia de nieve no es tan habitual en nuestro país, pero si te toca viajar en carretera o trabajar en este tipo de climas, te serán de gran ayuda. Estos neumáticos brindan una gran estabilidad sobre las superficies que están cubiertas de nieve o hielo. A su vez, poseen un material especial para resistir a climas más helados.

Llantas todo terreno

Si generalmente conduces en terrenos que no son llanos, este tipo es el ideal para ti, estas llantas poseen costados más rígidos para aportar una mayor resistencia ante cualquier tipo de pinchaduras. Además, cuentan con un diseño de piso de banda de rodamiento, lo cual le ofrece un espacio más amplio que el de una llanta para todo tipo de clima.

Quizás te puede interesar: ¿Qué es la rotación de llantas?

Ya que sabes identificar las características y tipos de llantas, es momento de contarte sobre las reglas de oro al momento de comprar neumáticos. Presta mucha atención a las siguientes recomendaciones: 

Puntos claves al comprar llantas

Como te lo mencionamos líneas arriba, la mejor forma de ahorrar dinero en la compra de neumáticos es adquirir unos que realmente sean aptos para tu vehículo y que se acomoden al uso que le darás.

Conoce el índice de carga y velocidad

En cuanto al índice de velocidad, no solo es importante qué tan rápido puedes manejar con ellas, sino que, entre mayor sea el número, la potencia de frenado y el agarre serán mejor. Ten presente que el índice de velocidad está representado en letras sobre las llantas, donde la letra “A”, es la de menor índice, mientras que la “Y” es el mayor. 

Si en caso desees instalar en tu auto llantas con diferentes índices de velocidad, te aconsejamos que utilices pares del mismo eje.

Cambialas en pares

Si estás decidido a cambiar los neumáticos de tu auto, lo recomendable es que cambies los 4 al mismo tiempo con el fin de tener mejor control. Pero si no es el caso, asegúrate de obtener 2 llantas iguales, las cuales debes instalar en el eje trasero para tener una mejor tracción y estabilidad.

Ten cuidado con el año de fabricación

Se considera que la vida útil de las llantas es un promedio de cinco años, por eso es importante que conozcas cuándo fue fabricado el neumático que comprarás. Este dato lo puedes saber si buscas el dígito 4 de números en la llanta; los dos primeros siempre indican la semana, mientras que los dos últimos el año.

Finalmente, recuerda que lo más óptimo es que uses las medidas específicas que indica el fabricante, lo ideal es no cambiarlas para que sean lo más parecidas posibles, de lo contrario puedes afectar el diámetro o el ancho de la llanta y esto te puede ocasionar problemas al conducir.

Sí necesitas un cambio de llantas de tu auto y buscas variedad, te invitamos a visitar tu web favorita para que encuentres diversos modelos que se adapten a la necesidad de tu conducción.