¿Qué son los cilindros de freno y cuáles son sus tipos?

Categorías:frenos

Frenar es una de las acciones que más realizamos mientras conducimos un auto. Sin embargo, el sistema de frenado está conformado por una serie de componentes que hacen posible que el auto se detenga. Uno de estos componentes son los cilindros de freno. ¿Sabes qué son? 

Para conocer qué son los cilindros de frenos, debemos hablar, obligatoriamente, del tambor de freno, sistema que, por lo general, se encuentra en las ruedas posteriores. Por ello, empezaremos por lo básico. 

¿Qué es el tambor de freno? 

Hoy en día, lo más probable es que sepas al revés y al derecho lo que son los discos de freno, elementos que se encuentran principalmente en el eje delantero y que están acompañados por otros dos importantes componentes, como las pastillas de freno y los cálipers o pinzas. 

Si bien la mayoría de fabricantes ya están incluyendo discos de freno en las cuatro ruedas, todavía existen algunos autos que en el eje posterior no tienen discos, sino un tambor de freno. 

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar tapizados de tela de autos?

Este tipo de frenos se caracteriza por tener una parte móvil, la cual es denominada tambor. 

Si sabes cómo funcionan los frenos de disco, este sistema trabaja bajo el mismo principio.

Esto quiere decir que si en los discos de freno son las pastillas y cálipers los que provocan fricción, en el tambor de freno son las zapatas las que provocan esta acción. 

¿Y qué tiene que ver el freno de tambor con los cilindros de freno? Sucede que el tambor de freno está conformado por diversas partes, entre ellas el cilindro de freno. Entonces…

¿Qué son los cilindros de freno? 

Cuando retiramos una de las ruedas posteriores, lo primero que veremos es el tambor, el cual es la parte giratoria del freno, sin embargo, dentro existe un mecanismo conformado por varias partes, entre las que se encuentran: 

  • Plato de freno 
  • Cilindro (bombín)
  • Zapatas
  • Palanca de freno de mano
  • Cable de frneo de mano
  • Soporte de apoyo 

Sí, el cilindro de freno también es llamado bombín. El plato de freno está conformado por un componente denominado plato portafrenos, sobre el que se coloca, precisamente, el cilindro de freno o bombín. Esto, además de las zapatas y sus elementos de fijación y regulación. 

Ahora, las zapatas se unen en uno de sus extremos al cilindro de freno y por el otro a un soporte que puede ser fijo o regulable. 

También se unen con el plato de freno gracias a un muelle que permite el movimiento hacia el tambor, de manera que se mantienen fijas durante su desplazamiento y vuelvan a su estado original una vez que el cilindro de freno haya dejado de actuar. 

En términos simples, el cilindro de freno transforma la presión hidráulica en mecánica; se podría decir que el cilindro de freno cumple la misma función que los cálipers en los discos. 

Y para que el cilindro de freno pueda cumplir su función, cumplen con una serie de características, como estar fabricados de hierro nodular. 

Por tal motivo, el cilindro de freno suele tener una mayor resistencia al desgaste interno, además de ser una pieza que aporta a la reducción de peso del vehículo y al rendimiento en el kilometraje. 

Es importante mencionar que las zapatas deben reemplazarse aproximadamente a los 80.000 kilómetros, aunque todo dependerá del estilo de conducción y las condiciones por las que transites. 

Ahora que ya sabes de la importancia y en qué consiste un cilindro de freno, te daremos de los tipos de cilindros que puedes encontrar en el mercado:

Tipos de cilindros principales de freno

Monocilíndrico

Es el tipo más básico de los cilindros y es internamente muy similar a una jeringa plástica de un médico.

Los fabricantes de automóviles hace mucho tiempo cambiaron al cilindro maestro tándem más redundante, pero muchos conductores de autos de carrera prefieren utilizar un par de cilindros individuales.

Cilindro tándem con puerto

Este modelo es de dos pistones en uno. El principal va conectado al pedal del freno. Cuando el pedal de freno es presionado, el pistón empuja sobre un resorte conectado a la parte posterior del pistón secundario.

Mientras esto sucede, el pistón secundario comienza a empujar el líquido a través de su propio sistema dedicado.

Cilindro principal sin puerto

Los cilindros principales sin puerto ofrecen una liberación más rápida del freno, que los diseños estándar que utilizan un puerto de compensación.

Esto permite que el cilindro de freno funcione sin el puerto de compensación, que es más restrictivo que el flujo de líquidos y extrae presión del sistema de frenos bajo la aplicación inicial.

De cualquier forma, cuando inspecciones el sistema de frenado de tu vehículo, lo mejor será revisar todos los componentes del tambor para determinar si el cilindro de freno u otro componente necesita ser reemplazado. 

Si percibes una sensación rara en el pedal de freno o sonidos raros, lo mejor será llevar tu auto a un especialista. Si el diagnóstico indica que debes reemplazar el cilindro de freno, ¡no te preocupes! En Autoplanet podemos llevarte este repuesto hasta donde te encuentres.