¿Qué son las cajas mariposas de un motor de un auto?

Categorías:motores

Nuestro auto está compuesto por un conjunto de piezas importantes que hacen posible que todo funcione a la perfección. Pero, en la mayoría de casos desconocemos sus nombres o funciones. Como sucede con la válvula mariposa

¿Habías oído hablar de ella? Pues se trata de un dispositivo que es parte del sistema de admisión y cuya misión, en vehículos a gasolina, es la de regular el flujo de aire entrante a los cilindros para la combustión. Para el caso de los motores diésel, sirve para controlar la recirculación de los gases de escape.

En esta oportunidad conoceremos un poco más de ella, su funcionamiento y la importancia de que esté en óptimas condiciones. Vayamos paso a paso y comenzaremos por explicarte sobre el rol que cumple en el interior de tu vehículo.

Cómo funciona el cuerpo mariposa

Este dispositivo se ubica entre el filtro de aire y el colector de admisión. La caja mariposa contiene principalmente el sistema de aceleración que controla un componente clave de la ignición por chispa: el flujo de aire. Parte del proceso de atomización, el flujo de aire ayuda a regular la relación de mezcla aire-combustible necesaria para encender un motor.

Para esto el  regulador primario de la presión del acelerador viene en forma de sensor de temperatura del cuerpo del acelerador, que mide la temperatura de la mezcla aire-combustible que entra en el sistema de inyección de combustible de su coche. 

De tal manera que esta regulación ayuda  a que los encendidos de chispa generen la mayor eficiencia de combustible.

Asimismo, el regulador es controlado por la válvula de mariposa conocida como la placa del acelerador, el flujo de aire es regulado por el conductor al presionar el pedal de aceleración dentro del vehículo. 

Esto reacciona a un sensor en la botella del acelerador que le dice que permita que entre más aire en la cámara de combustión, aumentando el REM y la potencia de salida. Lo cual hace posible que el coche vaya más rápido.

También te puede interesar: ¿Qué es un renovador de neumáticos y cómo escoger uno?

Esta pieza es muy importante para tu coche, recuerda que el modelo puede variar según el modelo de auto que tienes. Aquí te contamos cuáles son:

Tipos de cajas mariposas

Podrás encontrar dos tipos de válvulas segun el sistema con el que trabaje:

Válvula de mariposa de accionamiento mecánico

Se caracteriza porque se activan mediante la presión del pedal del acelerador, pues están amarradas a él a través de un cable mecánico. Este tipo de válvula de mariposa está actualmente en desuso.

Válvula de mariposa de accionamiento electrónico:

Logran activarse a través de una señal digital. Permiten un mayor control de la potencia del motor y son mucho más precisas. En consecuencia, su funcionamiento es más eficiente con un nivel menor de emisiones. En la actualidad, es el tipo de válvula de mariposa más utilizado.

¿Cómo saber si la caja mariposa está dañada?

Esta pieza nos brinda algunas señales que podrían evidenciar una avería o rotura, si esto no es detectado a tiempo esto puede causar graves daños en el motor. Por eso, aquí te indicamos las posibles señales:

  • Rendimiento irregular del motor: Esto se evidencia cuando tu coche está en marcha y sientes una pérdida de potencia. Esto a la larga puede provocar un mayor consumo de combustible.
  • El vehículo dará tirones durante la marcha: Es una consecuencia de la falla anterior, cuando sentimos que nuestro auto va perdiendo potencia comenzamos a exigirle más al motor.
  • Fallos de arranque del motor: Suele suceder cuando la válvula se taponea por completo.
  • Emisión de humo negro por el tubo de escape: Se produce a causa de una ocmbustión defectuosa.
  • Otro síntoma de que algo está mal en la mariposa o el sistema de admisión: Es que si al pisar ligeramente el acelerador vemos que el motor funciona a altas velocidades, o que al ralentí se muestra inestable es posible que se deba a la entrada de demasiado aire en el propulsor.

Causas de avería en la caja mariposa

Entre las causas más comunes por las que puede fallar esta pieza es que existe un mal contacto en el enchufe, se producen frecuentemente cortocircuitos internos como resultado de la suciedad generada por la humedad, aceite, etc. 

Y también puede suceder por el desgaste natural, ya que en su totalidad todos los componentes que conforman tu auto tienden a disminuir su efectividad.

Si identificas cualquiera de estas señales en tu coche te recomendamos que veriques la caja mariposa. De este modo, evitarás el rendimiento inadecuado de tu auto y podrás proteger su motor. 

Por último, para contribuir a que este componente se mantenga en perfecto estado de funcionamiento durante toda su vida útil, es imprescindible realizar un mantenimiento periódico según lo establezca el fabricante.

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo escoger un shampoo para el lavado de auto?

Si cuentas con tu coche de la marca Renault, te invitamos a visitar tu web favorita donde encontrarás una caja mariposa original, lo cual garantiza su perfecto funcionamiento. En caso quieras complementar el cuidado de tu automóvil con otros implementos como productos de limpieza o kits de mantenimiento, también los podrás encontrar.

Nos encargamos de reunir a las mejores marcas y productos de la industria automotriz para que puedas implementar lo mejor en tu carro. Tenemos todo lo que necesitas a un click de distancia.