¿Qué significan los números en las llantas?

Categorías:aros y neumaticos

Al momento de comprar un auto, uno solo está pensando en conducirlo y disfrutarlo. Sin embargo, no prestamos atención a uno de los componentes principales de cualquier vehículo: los neumáticos. Por ejemplo, ¿sabes qué significan los números en las llantas de tu auto?

Saber interpretar la nomenclatura de los neumáticos es muy importante, sobre todo cuando llega el momento en que tengamos que reemplazarlos, ya sea por desgaste o por alguna deformación o daño que se presente producto de las imperfecciones del camino. 

Entonces, la mejor manera de encontrar los neumáticos ideales para tu vehículo es conocer su nomenclatura. Debes tener en cuenta que el fabricante le puso esas llantas a tu auto debido a una serie de especificaciones relacionadas a tu auto en conjunto, como el peso o la resistencia aerodinámica. 

Por lo tanto, deberás colocarle a tu auto unos neumáticos con la misma medida para que el desempeño no se vea afectado. Pero ¿cómo saber qué tipo de llanta necesita mi auto? ¡Te lo contamos! 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona una balanceadora de neumáticos?

El significado de los números en las llantas 

La nomenclatura de un neumático determina una serie de especificaciones. Es por eso que los números y letras que aparecen en una llanta pueden llegar a confundirnos por su extensión. Para tener un panorama más claro, te contamos cuáles son estas especificaciones. 

Dimensión del neumático

Como su nombre lo dice, se trata del tamaño del neumático. Indica el ancho de la llanta en milímetros, así como la relación porcentual entre la altura en milímetros y el ancho total. Asimismo, esta cifra también señala el diámetro interior de la llanta. 
Al momento de hacer el cambio del neumático, debes fijarte en que los que vayas a colocar tengan las dimensiones homologadas por el mismo fabricante. Puedes encontrar este dato en la ficha técnica de tu vehículo.

Índice de carga

Está conformado por un número de dos cifras. Este código numérico indica la carga máxima que puede soportar la llanta y, si se multiplica esta cifra por dos, nos dará como resultado la carga total del vehículo para ese eje. 

Es decir, cuando realices el cambio de tus neumáticos, podrías optar por unos que tengan un índice de carga igual o superior, pero nunca menor. Por cierto, sería bueno que conozcas cuáles son las partes de una llanta

Código de velocidad 

Es una letra que se encuentra al lado del índice de carga. Indica la velocidad máxima que puede soportar cada neumático. Al igual que en el caso anterior, cuando cambies las llantas debes elegir unas con un código de velocidad igual o superior. 

Por lo general, este código de velocidad es superior a la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo. 

Indicador DOT

Algunos neumáticos incluyen un indicador DOT, cuatro dígitos que señalan que la llanta cumple con todas las directrices del Departamento de Transporte de Estados Unidos. 

Estas cifras, básicamente, indican la antigüedad del neumático, ya que señalan la semana de producción y el año de fabricación. Esta cifra se incluye en algunos neumáticos y, con ella, podrás determinar hace cuánto tiempo se fabricó. 

Otros fabricantes de neumáticos incluyen otras abreviaturas que indican, por ejemplo, que son de invierno o para off road (M+S o una montaña y un copo de nieve) o que tienen tecnología Run Flat. 

Pero no nos compliquemos tanto. Para llevar a la práctica estos indicadores, pondremos como ejemplo la nomenclatura 255/60R17 82T. A continuación, iremos desmenuzando cada número. ¿Listos? 

Te puede interesar: Aprende a conservar tus neumáticos como nuevos

¿Cómo saber el número de llantas?: Ejemplo definitivo

Como te comentamos líneas arriba, supongamos que nuestro neumático tenga la nomenclatura 255/60R17 82T. Si lo relacionamos con todos los conceptos explicados, la división sería de la siguiente manera: 

  • 255 (Dimensión del neumático): indica el ancho total del neumático en milímetros. 
  • 60 (Dimensión del neumático): señala el porcentaje de la relación porcentual entre el alto y ancho de la llanta. 
  • R: indica el tipo de llanta que tenemos. En este caso, la “R” señala que el neumático es de tipo radial. En caso aparezca una “D”, la llanta fue construida en diagonal.
  • 17: una de las cifras más importantes, ya que señala el diámetro del neumático en pulgadas. 
  • 82 (Índice de carga): esta cifra indica la capacidad de carga que puede soportar el neumático. Para tener en claro este código, existe una tabla. En este caso, el 82 indica que puede soportar hasta 475 kilogramos. 

Fuente: Llantrac

  • T (Código de velocidad): para determinar la velocidad máxima que puede soportar cada neumático, también existe una tabla. La letra “T” nos indica que puede soportar una velocidad máxima de 190 km/h. 

Fuente: Uniroyal

Estas son las principales cifras que debes conocer e interpretar antes de realizar un cambio de neumáticos. Si tienes más dudas al respecto, lo mejor siempre será consultar el manual de tu auto. 

¡Encuentra el neumático ideal para tu auto en nuestro catálogo!