¿Qué es y por qué es importante una plumilla limpiaparabrisas?

Categorías:accesorios de limpieza

Autonauta, en el blog del autoexperto de hoy te daremos todos los detalles de uno de los accesorios de auto que hace mucho por ti. Te ayuda sobre todo cuando nos encontramos en temporadas de lluvias o pasamos por zonas que desprenden bastante polvo. Efectivamente, nos referimos a las plumillas para limpiaparabrisas

Si bien es cierto, al momento de adquirir un auto nuevo, no nos detenemos a pensar en las plumillas limpiaparabrisas. Sin embargo, estas piezas son clave para ayudarte a despejar el camino y de esta manera resguardar tu seguridad. 

Además, en un momento determinado es importante proceder a su reemplazo para evitar que el campo visual cuando estés manejando sea obstruido y casi imposible seguir conduciendo. Por esto, en esta ocasión te daremos una guía rápida para que puedas reconocer cuál es la mejor opción de plumillas para tu coche.

Como primer paso, conozcamos juntos sobre sus principales características ya que no todas las plumillas limpiaparabrisas están fabricadas del mismo material o tienen el mismo tamaño. 

Otra recomendación a la hora de adquirir un nuevo juego de escobillas limpiaparabrisas es tomar en cuenta los tamaños y apariencia de la escobilla. Asimismo, conocer sobre la función de cumple cada una de sus partes te será de mucha ayuda.

¿Cuáles son las partes de un limpiaparabrisas?

Una escobilla limpiaparabrisas está compuesta de las siguientes partes:

Brazo

Esta parte está fabricada de metal. El cual tiene la función de transferir el movimiento del motor de la escobilla limpiaparabrisas.

Conectores

Así como lo describe su nombre, una de sus principales funciones es la de conectar la escobilla al brazo del limpiaparabrisas. Para este punto, es importante utilizar el tipo correcto de conector, de esta manera podrás tener la seguridad de que el limpiaparabrisas funcione de forma correcta y silenciosa.

Flexiones de muelle

Estas piezas son las encargadas de garantizar que la escobilla de goma mantenga una presión pareja y que se dé de esta forma por toda su longitud. Además, la curvatura de los flexores de muelle coincide con el parabrisas para tener un contacto perfecto entre la escobilla y el vidrio.

Elemento de goma

Hecho por un material de goma natural o cloropreno, el borde se encarga de proporcionar una buena flexibilidad a medida que la escobilla cambia de ángulo al final de cada recorrido a lo largo del parabrisas. 

Cuando este elemento entra en contacto con el vidrio de forma superficial con una capa especial y polvo para reducir la fricción. De esta forma garantiza un cambio suave de ángulo a medida que la escobilla sube y baja.

Es importante recalcar que de todas estas partes, el elemento de goma es la parte que está más sujeta a desgaste con el tiempo. Especialmente porque la goma se deteriora incluso sin uso debido a la exposición al sol y al clima.

También te puede interesar:

Un punto importante a tener en cuenta es el estilo de fijación, ya que los limpiaparabrisas pueden ser de brazo recto o de brazo en forma de gancho. 

También algunos parabrisas son de tipo universal y tienen varios adaptadores para su fijación. Por eso, es importante que consultes el manual del propietario de tu coche para saber qué tipo de brazo lleva el limpiaparabrisas de tu vehículo.

Y ya que mencionamos los tipos de limpiaparabrisas universales es momento de explicarte a detalle los diferentes tipos que podrás encontrar en el mercado automotriz. 

¿Cuáles son los  tipos de limpiaparabrisas?

Limpiaparabrisas convencionales

Es uno de los modelos más comunes actualmente. Se conforma de una goma endurecida por halógeno o escobillas de goma, las cuales le ofrecen una vida útil de hasta seis meses. Asimismo, son los más cómodos en cuanto a precio pero son los más vulnerables a diversos tipos de daños, en su mayoría ocasionados por el tipo de clima.

Limpiaparabrisas tipo haz o planas

Para este tipo, su diseño consiste en una sola pieza. Cuentan con una hoja reforzada con silicona o goma doble. Se caracterizan por tener un marco externo, y contar con aspas que ejercen una presión  uniforme en un parabrisas curvo.

En cuanto a precio, suelen tener un mayor costo, pero cuentan con el plus de tener un mejor rendimiento a la hora de limpiar y tienen mayor duración que los convencionales.

Limpiaparabrisas híbridos

Son una mezcla de los de modelo convencional, pero con un diseño más aerodinámico y una cubierta exterior añadida. Por ejemplo, cuentan con hojas que están cubiertas con una funda de goma para su conservación y tienen una cubierta exterior que evita que la nieve o el hielo penetren en la hoja.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar una plumilla?

Así como hay distintos tipos, los tamaños de estos elementos también varían. Así que, como primer punto debes de comprobar que encajen en el coche y que la calidad sea la adecuada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la instalación de las plumillas del limpiaparabrisas. Para esto debes utilizar el método de fijación que requiera el coche. 

Por ejemplo, existen limpiaparabrisas de coche con clicks, pinzas, ganchos de fijación y de fijación lateral. Para verificar cuáles son los que necesitas, puedes comprobarlos a la hora que retires los limpiaparabrisas viejos.

También te puede ayudar:

Finalmente, autonauta te recomendamos guiarte del modelo de fabricación de tu coche al momento de elegir un limpiaparabrisas nuevo, porque de esto dependerá el tipo de montaje y la longitud de los limpiaparabrisas. Ahora que ya eres un experto en este tema te invitamos a visitar tu web favorita, donde podrás encontrar un amplio catálogo de plumillas limpiaparabrisas. De igual forma, podrás acceder a kits de limpieza y mantenimiento para tu engreído. Siempre con la garantía de que cualquiera de nuestro productos son originales.