¿Qué es y para qué sirve un protector frontal de auto?

Categorías:accesorios de seguridad

¡Hola, autonauta! En esta oportunidad nos adentraremos en la seguridad de tu auto. Sabemos que por más precavido que seas, a veces los accidentes en coche son inevitables cuando somos víctimas de la imprudencia que puede existir al volante.

La industria automotriz también ha pensado en este tipo de escenarios, por eso ha venido trabajando en crear ciertos elementos que se encargan de proteger tu auto o amortiguar el impacto que pueda presentarse en carretera. Uno de ellos es la protección frontal o también conocido como parachoques.

Si estás pensando en instalar uno, esta nota es para ti. Ya que te brindaremos todos los detalles, de tal manera que podrás escoger el mejor e instalarlo en tu carro. Vayamos por partes y empecemos por algunas definiciones básicas:

¿Por qué es importante tener un protector frontal?

El objetivo de llevar un parachoques en tu auto puede ser muy obvio. Muchas personas piensan que su propósito es prevenir o disminuir la gravedad de las lesiones en un accidente. De hecho, los parachoques no se consideran características de seguridad destinadas a proteger a los ocupantes en absoluto. 

El propósito de esta protección frontal, como su nombre lo indica es reducir o prevenir daños físicos en la parte delantera y trasera de los vehículos en choques a baja velocidad. 

Están especialmente diseñados para proteger el capó, el maletero, la parrilla, el combustible, el escape y el sistema de refrigeración. Un parachoques es un escudo que normalmente está hecho de acero, aluminio, goma o plástico. Cumple la función de absorber y amortiguar los choques de los accidentes de tráfico.

También te puede interesar: ¿Cuál es la función de un sellador de llantas?

Hoy en día existen tipos de parachoques que pueden ofrecer una protección mayor que otros. Esto siempre va a depender del material con el que se haya fabricado. Aquí te dejamos una breve lista de los materiales más comunes en el mercado automotor:

Tipos de parachoques según su material

Hay que tener en cuenta que el material se evalúa para poder aumentar la aerodinámica o reducir la resistencia al aire. En algunos casos se pueden incluir otras modificaciones.

Parachoques de plástico

Este grupo son los menos costosos, ya que son más fáciles de fabricar. Desafortunadamente, pueden agrietarse fácilmente debido al impacto de la colisión.

Parachoques de aluminio

Una de sus principales ventajas es que se trata de elementos ligeros. De esta manera se encargan de reducir el peso total de tu carro, lo que se puede traducir a una mejor economía en el ahorro de combustible.

Parachoques de fibra de vidrio

Así como los modelos anteriores, la fibra de vidrio también es ligera y duradera. Además, se pueden reparar y pintar fácilmente. Sin embargo, no es tan flexible como el plástico.

Parachoques de acero

Los parachoques con este material son conocidos por su alta resistencia. Ya que llegan a soportar mejor los impactos que otros materiales. 

¿Por qué es importante tener un parachoques?

Ahora que ya conoces sobre los materiales con los que están fabricados los parachoques, se entiende que se trata de unas barras de refuerzo que tienen el fin de absorber la energía durante el impacto.

Por otro lado, algunos parachoques ofrecen mejor protección que otros. Los factores que pueden afectar la eficacia de un parachoques incluyen las luces incorporadas y la cantidad de salientes. 

En su mayoría estas protecciones frontales previenen los daños en la carrocería en choques de bajo impacto de menos de 5 mph. Sin embargo, no se aplica a minivans, SUV’s y camiones porque los parachoques pueden interferir con la operación de estos vehículos en particular.

Quizás te puede ayudar: ¿Qué es el spoiler para autos?

En la actualidad el parachoques tiene una gran importancia en el diseño del vehículo, por eso los fabricantes integran diferentes elementos como rejillas, antiniebla o luces diurnas que además sirven para diferenciar los tipos de modelo de cada uno.

Autonauta, recuerda que este accesorio no te protege a un 100% de cualquier tipo de accidente, por lo que es importante que siempre guardes los cuidados necesarios mientras conduces. 


Asimismo, si estás decidido a instalar uno en tu auto, te invitamos a visitar tu web favorita donde podrás adquirir accesorios adicionales para el cuidado de tu carro. Recuerda que trabajamos con repuestos originales, así que con nosotros la calidad está garantizada.