¿Qué es la tecnología SKYACTIV?

Categorías:motores

En el blog del autoexperto de hoy te brindaremos todos los pormenores de una de las tecnologías más solicitadas del mundo automotriz. Nos referimos a la tecnología SKYACTIV que hace algunos años Mazda viene implementando en sus motores.

A lo largo del tiempo los fabricantes automotrices han procurado innovar sobre las funciones de los motores, con el fin de convertirlos en máquinas más eficientes, ligeras y amigables con el medio ambiente. Una de las marcas pioneras en emplear este tipo de tecnologías es la marca nipona Mazda

Pero ¿Cómo funciona esta tecnología? y ¿Qué beneficios le da a los vehículos que la usan? Te lo explicamos a continuación: 

¿En qué consiste la tecnología SKYACTIV? 

A diferencia de su sucesora, downsizing, cuyo significado es “reducción de tamaño”, al cual la utilizaban varias marcas y consistía en bajar la cilindrada del motor con el fin de disminuir su peso, consumo e inercia. 

Mazda llega con una nueva propuesta: su tecnología SKYACTIV, la cual se inclina más por el rightsizing, que consiste en potenciar a mayor grado el rendimiento del motor sin sacrificar la cilindrada. 

Otra de las diferencias que podemos encontrar es su proceso de encendido. En este caso, el inicio de la combustión, no se produce mediante una chispa, sino por comprensión. Asimismo, a través de este nuevo sistema se redujo en un 30% la fricción entre los componentes, alargando la carrera del pistón.

Si eres team Mazda y cuentas con este tipo de tecnología, queremos brindarte una información detallada para que puedas sacarle el máximo provecho a tu vehículo. Y si aún estás pensando en adquirir un auto nuevo, prestá también mucha atención que a continuación te enumeramos las ventajas.

¿Cuáles son las ventajas de usar tecnología SKYACTIV?

Mayor ligereza en tu auto

Los elementos que se encuentran en un motor SKYACTIV, cuentan con un 20% más ligeros a los que son usados en los motores de tipo tradicional. Desde los pistones y sus anillos hasta las bielas, han sido creados con materiales de menor peso, sin dañar la calidad y resistencia en general. 

Asimismo, los componentes del tren de las válvulas reducen su fricción hasta en un 50%. Todo este proceso hace que la cámara de combustión obtenga más fuerza. De esta manera se aprovecha mucho mejor la fuerza obtenida desde la cámara de combustión.

Motores más limpios y eficientes

En su mayoría, los motores convencionales de combustión interna solo usan un 30% de la energía potencial del combustible. Pero gracias a la nueva tecnología diseñada por Mazda, se creó un motor más inteligente. 

Al forzar los límites de la combustión interna, los motores de gasolina SKYACTIV-G de 2.0L y 2.5L logran una mayor eficiencia de combustible con relaciones de compresión más altas que los motores convencionales. 

En resumen, los motores SKYACTIV pueden comprimir la mezcla de aire y combustible en los cilindros a un grado extraordinario, y extraer mucha más energía de cada gota de combustible.

Gracias al aprovechamiento máximo de energía, esta tecnología, ha sido considerada como “una solución real contra la contaminación”, debido a que las emisiones generadas de CO2 por parte del motor Mazda SKYACTIV resultaron ser las más bajas de todos los fabricantes del mercado automotriz.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas en el motor cuando fallan los cables de bujía?

Como te lo mencionamos líneas arriba, los fabricantes del mundo automotriz a lo largo de los años han diseñado nuevas tecnologías para potenciar el rendimiento del motor y a la vez han logrado que sean más eco amigables con el medio ambiente.

Es por este motivo que podrás encontrar la tecnología SKYACTIV con distintas letras o series. Aquí te explicamos en qué se diferencian cada uno de ellos:

Qué diferencias existen entre SKYACTIV G, D y X

En primer lugar, los motores SKYACTIV G son motores a gasolina que cuentan con inyección directa y una alta compresión. Sus sistemas de pistones, inyectores y escape están diseñados para reducir los efectos de la fricción y para usar el combustible de forma más eficiente. 

Mientras que la tecnología SKYACTIV D, por su parte, hace uso de motores diésel con una baja relación de compresión. Todo esto hace posible que la ignición sea más lenta y el proceso de combustión sea más limpio, uniforme y eficiente. 

Finalmente, los motores con tecnología SKYACTIV X presentan una combinación de ambos sistemas. Ya que combinan los beneficios del motor diésel, con los beneficios del motor a gasolina. 

Además, cuenta con un sistema de gestión que determina en qué momento se puede utilizar el concepto dual SPCI, que es cuando demandamos al motor una carga parcial. Como esa es la carga que solemos solicitar cuando conducimos, el funcionamiento práctico del sistema ronda el 80% del total de uso del vehículo.

Es así que la tecnología SKYACTIV que usa la marca nipona Mazda representa un desafío para el sector automotriz al haber creado motores y vehículos más inteligentes. 

Sin embargo, aún los motores de combustión se encuentran en un 95% de los automóviles, se espera que todos estos beneficios marquen el desarrollo de una nueva generación de vehículos más ligeros, limpios y poderosos. 

Quizás te puede ayudar: ¿Qué es el radiador de motor?

Hoy en día la tecnología va ganando mayor terreno en el mundo automotriz con el fin de mejorar las prácticas de conducción y evitar dañar el medio ambiente. Sí estás pensando en cambiar de vehículo, apostar por este tipo de tecnologías es una gran opción.

Por otro lado, sí lo que quieres es conservar su auto, pero mejorarlo en potencia y durabilidad, te recomendamos apostar por repuestos originales. Nosotros contamos con distintos elementos que cuentan con garantía de fábrica. Recuerda que sí quieres que tu auto sea el mejor debes equiparlo con productos de calidad.

Te invitamos a visitar tu web favorita, donde encontrarás nuestras diversas categorías y sí te registras tendrás la opción de acceder a descuentos exclusivos. De igual manera, nuestro blog del autoexperto está disponible para que cualquier duda que tengas del sector automotriz sea resuelta.