¿Qué es la bomba de embrague y cuál es su función?

Categorías:embragues

Autonauta, en el blog del autoexperto de hoy te brindaremos información sobre una de las piezas claves dentro del sistema de embrague. Así es, nos referimos a la bomba de embrague.

Aunque a simple vista parezca una autoparte sencilla, en realidad cumple una gran tarea al ayudarte a conducir tu coche de forma correcta. Además, gracias a las facilidades tecnológicas y las exigencias de los fabricantes ha ayudado a que esta bomba de embrague se adapte a las condiciones comunes de manejo.

Para que puedas entender sobre la principal función de esta pieza, es necesario que antes tengas identificado el trabajo que cumple el sistema de embrague en general:

¿Cómo trabaja el sistema de embrague?

El sistema de embrague es uno de los más sensibles de tu auto. Recordemos que en coches con cajas de cambio manuales, el embrague es el mecanismo que permite acoplar y desacoplar el motor de la caja de cambios.

Esto permite realizar los cambios en marcha y durante un arranque suave. Minimizando las vibraciones y sacudidas que puede producir el motor.

Como su nombre lo indica, la interacción que se realice con el pedal de embrague es de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Por medio de este pedal, los conductores pueden accionar el sistema en el momento que sea necesario. Sin embargo, es natural que según el tipo de vehículo se requiera menos o más esfuerzo para lograr precionarlo. En este tipo de situaciones es donde entra a tallar la bomba de embrague.

A continuación te brindamos más detalles sobre su uso y funciones:

¿Qué es una bomba de embrague?

La bomba de embrague es un componente  hidráulico y mecánico, y al igual que todos los componentes de esa clase, como la dirección asistida o el pedal de frenos, permite regular la cantidad de esfuerzo en una gran fuerza mecánica para que conducir sea menos cansado y no demande tanta fuerza muscular.

Al igual que la bomba del sistema de dirección asistida necesita de un fluido para poder funcionar correctamente, la bomba de embrague también requiere de uno. La diferencia es que en este caso el fluido no es uno en específico, sino que puedes utilizar el líquido de frenos que sueles aplicar en tu carro.

Entonces podemos concluir que la bomba de embrague es un componente que te permite manipular el pedal de embrague de forma correcta con un menor esfuerzo, esto quiere decir que ayuda a que tengas comodidad a la hora que manejas tu coche.

También te puede interesar: ¿Cómo saber sí la cremallera de dirección está fallando?

¿Por qué es importante la bomba de embrague?

Si en algún momento te ha tocado manejar sin ayuda hidráulica es seguro que hayas experimentado algunas dificultades durante el proceso. Por eso hoy en día este tipo de elementos han cobrado mayor importancia para poder asegurar comodidad y seguridad.

Por ejemplo, si haces una comparativa de manejo entre un auto antiguo y otro con un modelo reciente, notarás que existe una gran diferencia en la cantidad de esfuerzo que debes hacer para manipular el pedal del embrague.

Y como te lo señalamos líneas arriba, la bomba de embrague es muy importante al momento de ejecutar este sistema. 

A diferencia de años pasados, donde no se implementaban este sistema en la fabricación de los autos, era usual que por cansancio, los conductores no aplicaran la fuerza suficiente al pedal del embrague, causando un desgaste prematuro del sistema.

Pero este escenario ha cambiado y ahora manejar tu automóvil sin complicaciones es posible gracias a que la bomba de embrague garantiza la comodidad necesaria.

Sin embargo, como ocurre habitualmente en muchas autopartes, con el tiempo o según el tipo de uso que le des a tu coche, este elemento puede llegar a desgastarse provocando que tengas que ir a tu mecánico de confianza. Para poder garantizar tu seguridad te aconsejamos que realices un mantenimiento preventivo con regularidad.

Para que puedas estar alerta ante una posible falla, te detallamos brevemente los síntomas que presenta una bomba de embrague en mal estado:

Posibles fallas en la bomba de embrague

Cuando algo anda mal, lo primero que podrás notar es que el pedal de embrague presentará una excesiva dureza. Esto puede significar que la bomba de embrague ya no está recibiendo ayuda hidráulica.

Ante esto, una de las medidas que puedes implementar es llevar tu carro al taller para su respectiva revisión, ya que esto puede implicar diversas fallas, que puede ir desde una obstrucción de los conductos del líquido de frenos hacia la bomba, hasta la descompostura del sistema completo.

Un segundo síntoma que podrás detectar es la fuga de líquido de frenos. Si logras observar que tu auto gotea un líquido transparente en la zona del embrague o del cilindro maestro del sistema de frenos esto significa que podrías tener pérdida de líquido de frenos debido a algún componente en mal estado.

Y por último, si sientes que el pedal presenta una resistencia nula y ya no regresa a su posición, podría ser el resultado del ingreso de aire en el sistema hidráulico.

Autonauta, la bomba de embrague está directamente ligada a tu seguridad. Es importante que prestes mucha atención a cualquiera de estas señales, ya que identificarlas a tiempo te podrían ayudar a no generar daños mayores en tu automóvil.

Te recomendamos que apuestes por piezas originales, en tu web favorita podrás encontrar el repuesto original de la marca JAC. Asimismo, en nuestras categorías podrás acceder a insumos que te ayudarán a optimizar el funcionamiento y vida útil de tu engreído.