¿Qué es el rodamiento tensor para la correa de distribución?

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¡Hola, autonauta! En nuestro blog de hoy desarrollaremos el tema en torno a uno de los elementos clave para el buen funcionamiento de la correa de distribución. Nos referimos al tensor de correa de distribución

Este elemento fue creado gracias a que en los últimos años los fabricantes de automóviles trabajan en que los vehículos cuenten con más potencia y cumplan con las demandas de comodidad para los usuarios. 

Es así que esta serie de rodamientos o tensores,  han venido tomando más popularidad por el papel importante que desempeñan en las disposiciones de correas de distribución, así como de equipos auxiliares de los motores.

Para que entiendas un poco más sobre la importancia y función de esta pieza, comencemos por desarrollar algunas definiciones básicas:

¿Qué es el tensor de correa de distribución?

El término tensor, en el mundo del automóvil, hace referencia al elemento mecánico que se encarga del funcionamiento óptimo de la cadena o de la correa de distribución de los vehículos. Además, como su nombre lo indica es el encargado de mantener constante la tensión de estos elementos durante toda su vida útil.

¿Por qué es importante el tensor en tu auto?

El tensor cumple con la importante tarea de mantener la tensión de la correa o cadena de distribución con el fin de permitir y garantizar un funcionamiento adecuado de todo el bloque motor. Además, protege elementos como los alternadores o las bombas de agua ante tensiones o fallos. 

Por ejemplo, si la correa de distribución presenta una tensión por debajo de lo normal, es muy probable que éstas patinen y provoquen un molesto ruido. También provocará el aumento de su temperatura, causando un desgaste temprano y el mal funcionamiento del motor. 

Y si sucede todo lo contrario y la correa presenta una tensión más alta de lo que debería, provocará que ocurran desgastes en diversos elementos que se encuentren funcionando gracias a la transmisión de la correa o de la cadena.

Actualmente son más utilizados los tensores automáticos y cada fabricante tiene un diseño diferente, pero generalmente todos poseen un indicador móvil y un relieve en una zona fácilmente visible.

El tensado de la correa es sencillo en estos casos, pues se debe hacer girar el tensor en el sentido indicado hasta que el indicador móvil quede alineado con el relieve. 

Una vez hecho esto, se fija el tornillo o tuerca al par indicado, se hace girar el cigüeñal dos vueltas completas para repartir la tensión a lo largo de toda la correa y se comprueba de nuevo que el indicador está alineado.

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Mantener el correcto funcionamiento de este tensor puede ayudar a que el motor de tu coche funcione de forma correcta. 

Como cualquier pieza mecánica en cierto tiempo determinado el tensor de correa dejará de perder potencia y dado que ambas piezas son difíciles de inspeccionar sin quitarlas por completo, tendrás que escuchar los ruidos específicos para determinar si existe un problema. Aquí te damos las claves para que esta tarea sea más fácil:

Señales de averías en los tensores de correa

Autonauta, presta mucha atención a cada uno de estos puntos ya que te ayudarán a ser el reemplazo del tensor de la correa de distribución de forma oportunida, logrando tener una mayor protección del motor de tu auto.

Fugas de óxido y grietas

Este tipo de fugas de óxido se dará desde el brazo y la base, o en forma de goteo desde el tensor. Esto puede deberse a un desgaste en el componente interno. En cuanto a las grietas, estas se producen en los topes y pernos del montaje del tensor. Si llegas a comprobar esto, te recomendamos el cambio completo de la pieza.

Desgaste del rodamiento de la polea

Podrás comprobarlo cuando el motor de tu auto se encuentre apagado y la correa esté desmontada, gira manualmente la polea. Si llegas a detectar algún tipo de ruido, resistencia o dureza, es probable que el problema esté relacionado  con el desgaste del rodamiento de la polea. 

En este caso también es necesario sustituir todo el tensor, ya que de lo contrario, el fallo de alguno de los componentes se producirá pronto.

Conjunto del tensor desalineado

Te darás cuenta de esto porque surgirá un recorrido atípico de la correa en la polea del tensor. En la mayoría de los casos esto puede deberse a que el soporte de montaje se encuentra doblado o mal alineado. 

También puede ser por la instalación incorrecta del tensor o la existencia de la corrosión entre la base del tensor y la superficie de montaje. Para este tipo de situación no es necesario reemplazar todo el tensor, puedes optar por la alineación de la pieza y si en caso persiste la desalineación sí puedes optar por cambiar todo el tensor.

Ruido en el tensor

Como toda pieza mecánica que está fallando, reconocerás un ruido extraño. En el caso del tensor, serán muy parecidos a un chirrido o traqueteo. La avería puede ser producto de un fallo en los rodamientos o en la zona de pivote. Para solucionarlo te recomendamos que sustituyas el tensor.

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