¿Qué es el caliper de freno de un auto?

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Autonauta ¿Te ha pasado que fuiste al mantenimiento anual de tu carro y el mecánico te comentó que tienes que cambiar una pieza del sistema de freno y te mencionó el caliper? ¿Pero no entendiste a qué se refería o si realmente es necesario? 

Sí es así, llegamos justo a tiempo. Porque en esta nota te detallaremos sobre el uso, funcionamiento y beneficios que tiene esta pieza para tu vehículo. ¡Ponte cómodo y disfruta de la lectura!

¿Qué es un caliper?

Lo primero que debes tener claro es sobre dónde va esta pieza y en qué ayuda al sistema de freno de tu carro.

Otro punto importante es que comprendas que el sistema de frenos forma parte del disco de un vehículo, que está compuesto por diversos dispositivos entre los cuales resaltan los calipers de freno, también conocidos como pinzas o mordazas de freno.

Los calipers se encuentran instalados en el rotor del freno, donde reciben la fuerza hidráulica que viene del cilindro maestro y como resultado mueven el pistón para presionar las pastillas contra el rotor.

En conclusión, el caliper hace posible que puedas detener tu automóvil. Si esta pieza falla, podrías sufrir peligrosos accidentes.

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Debido al tipo de función que cumple y a su ubicación en el auto, esta pieza se ve expuesta a condiciones difíciles con bastante regularidad.

Por ejemplo, esta pieza tiene que soportar elevadas temperaturas, cuando conduces debajo de la lluvia, pasas por barro o distintos tipos de suciedad. Es por eso que el caliper debe estar en capacidad de tolerar todo tipo de superficies sin desgastarse.

Este elemento es, hasta ahora, uno de los mecanismos de frenado más eficientes, superando la efectividad de los tambores y de las balatas.

Por este motivo, los autos que se encuentran en el mercado utilizan este sistema en las ruedas delanteras en su mayoría de casos.

¿Cuántos tipos de caliper existen en el mercado?

En la actualidad es posible encontrar dos clases de calipers de freno: los fijos y los de tipo flotante. A continuación, te explicaremos qué diferencia hay en cada uno.

Calipers fijos

Estos modelos mantienen una posición constante en relación con el disco. Además, suelen hacer uso de uno o más pistones. Al momento en que son accionados, presionan al disco de freno por ambos lados, ofreciendo un gran poder de frenado. Sin embargo, estos calipers suelen ser más costosos y utilizan un sistema más complicado.

Calipers flotantes

Los conocen también como “deslizantes”, estos se mueven en relación con el disco de freno. Una vez que son accionados, el pistón, ubicado en uno de los laterales, empuja a la pastilla hasta que esta última entra en contacto con el disco.

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Como te lo explicamos líneas arriba, el caliper es un mecanismo eficiente pero, como toda pieza mecánica, puede presentar ciertas fallas como atascos, especialmente cuando tu carro ha permanecido estacionado durante largos períodos de tiempo.

Para complementar esta información, te brindaremos una pequeña lista de las señales que presenta tu coche cuando el caliper comienza a fallar.

¿Cuándo se malogran los calipers?

Por lo general, las pastillas de freno y los rotores se desgastan y necesitan ser reemplazadas con mucha más frecuencia que los calipers. Pero, en muchos casos, una de las principales causas de daños en los calipers proviene de conducir un vehículo con pastillas desgastadas o rotores deformados.

Ambas piezas evitan que el sistema propague el calor de la fricción, están diseñados para poder hacerlo, pero a la larga las pinzas se pueden dañar.

Si las pastillas no aíslan la pinza del calor excesivo, el pistón puede dañarse o el calor puede pasar a través del pistón al líquido de frenos, lo que puede hacer que se degrade. Esto último puede provocar una falla en los frenos.

Un pistón dañado o uno que simplemente está corroído puede atascarse en una posición. Si se atasca en la posición retraída, esa rueda perderá la capacidad de frenado. Si se atasca en la posición acoplada, la rueda frenará continuamente hasta que se libere.

Cuando el pistón de tu auto está retraído, puede tirar con los frenos en funcionamiento cuando están accionados. También notarás que se aumentará la distancia de frenado.

Finalmente, otra característica cuando falla el caliper es que habrá un exceso de calor y la pastilla de freno se desgastará más rápido.

Cada una de estas señales son indicio de que algo anda mal con el caliper de freno, por lo que es importante que estés atento a ellas y, si llegas a observar alguna, lleves tu vehículo a revisión lo más pronto posible.

Autonauta, esperamos que estos consejos y recomendaciones sean de mucha ayuda para ti. Sí quieres complementar el cuidado de tu auto, te invitamos a ver el catálogo de tu web favorita. Con nosotros encontrarás repuestos originales que aseguren el buen funcionamiento de tu engreído.