¿Qué debo tener en cuenta al escoger un cinturón de seguridad?

Categorías:accesorios para autos

¡Hola, autonauta! En esta ocasión centraremos el blog de hoy en uno de los elementos que se encarga de mantenerte a salvo de cualquier tipo de accidentes, convirtiéndolo en un elemento indispensable. 

¿Ya sabes a cuál nos referimos? En efecto, nos referimos al cinturón de seguridad, el cual lleva décadas salvando vidas, gracias a que la tecnología de la automoción ha evolucionado mucho, este sigue siendo el mecanismo más eficaz de seguridad pasiva para ti y todos los ocupantes de tu vehículo.

El cinturón de seguridad es el dispositivo que más vidas ha salvado, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de que se produzca un accidente. 

En muchas ocasiones el airbag que viene instalado en tu coche no es del todo eficaz si no se complementa con el uso del cinturón de seguridad, esto es debido a que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma conjunta. 

Sin embargo, este elemento como todas piezas de tu auto, con los años puede llegar a desgastarse y dejar de tener el ajuste perfecto para protegerte. Por eso, creemos importante que conozcas las señales para cambiarlo de forma inmediata. Y en caso que ya sea hora de comprar uno, queremos darte los tips necesarios para que elijas el mejor.

A continuación, repasemos un poco sobre sus principales funciones para evaluar por qué es importante tener uno en óptimas condiciones:

¿Para qué sirve un cinturón de seguridad?

A simple vista se cree que el cinturón de seguridad sirve para minimizar las lesiones de todos los ocupantes de un auto, pero cumple una serie de funciones más:

  • Amortiguar la desaceleración del cuerpo, evitando lesiones de mayor gravedad.
  • Reduce la fuerza del impacto del pasajero con otros elementos del vehículo como el volante, el salpicadero o los asientos.
  • Impide que, en caso de presentarse un vuelco o fuerte impacto, los pasajeros salgan proyectados fuera del vehículo. 

Otro dato importante que tienes que saber es que el cinturón está hecho para estirarse, pero no porque sus fibras sean elásticas, sino porque están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves a quien lo usa.

Aunque según la normativa un cinturón debe soportar una fuerza de 1200 Kg sin romperse, los fabricantes ensamblan cinturones que pueden soportar hasta 3000 Kg. Pese a ello, lo más importante del cinturón de seguridad no es la fuerza que puede llegar a aguantar, sino cuánto es capaz de deformarse. 

Para poder verificar esto, usualmente se realizan pruebas de choque en laboratorios especiales usando maniquíes. En estas pruebas se ha demostrado que la fuerza de un cuerpo sobre un cinturón puede ser de hasta 1000 Kg. 

Con este tipo de condiciones, el cuerpo se desplazaría una distancia de 25 cm hacia adelante como consecuencia del estiramiento del cinturón en caso de una desaceleración muy fuerte.

También te puede interesar: Cómo escoger silicona para llantas

Tipos de cinturones de seguridad

El cinturón de seguridad cumple un rol fundamental al momento de la conducción. Hoy en día podrás encontrar distintos modelos según la necesidad o el uso que le quieras dar. Aquí te indicamos los más conocidos.

Cinturón de cadera o abdominal

Está formado por 3 puntos de anclajes, se caracteriza porque se coloca en las caderas del pasajero. Es común que vayan instalados en los asientos traseros del coche.

Cinturón de tres puntos

Es el más común, muy parecido al cinturón de cadera al cual se le incorpora un tercer punto de anclaje por encima del hombro. Se encarga de sujetar el tórax y el abdomen, eliminando el peligro de deslizamiento de nuestros cuerpos hacia adelante.

Cinturón de cinco puntos

Se usa para mantener seguros a niños y bebés. Consta de cuatro puntos cuya cinta se coloca sobre ambos hombros, más un quinto que se coloca entre las piernas. Se recomienda utilizarlo en el sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible para evitar latigazos cervicales. 

Ahora que ya conoces los principales tipos de cinturones de seguridad, es probable que ya hayas encontrado el que necesitas. Antes de que elijas adquirir uno te daremos algunas recomendaciones sobre las características que debe tener un buen cinturón.

¿Qué debe tener un buen cinturón de seguridad?

Muchos al adquirir un cinturón de seguridad nuevo nos enfocamos en la calidad o en la marca del fabricante, lo cual está bien. Pero hay otros puntos que es necesario que tengas en cuenta.

  • Debe tener una buena banda lateral y otra que sujete la cintura para evitar que el cuerpo salga despedido ante un impacto fuerte.
  • Tiene que contar con un material firme, resistente y extensible sin llegar a ser elástico. De lo contrario tendría el efecto látigo, el cual lastimaría severamente la columna, espalda y cabeza del pasajero.
  • El pretensor debe estar sujeto correctamente, esta parte se encuentra en los extremos y son los encargados de sujetar la banda central.

Quizás te puede ayudar: ¿Cuál es la función de un sellador de llantas?

Ten presente que esta pieza también necesita un adecuado mantenimiento, en caso notes que la banda está floja o se suele atascar con frecuencia, es ideal poder reemplazarlo. De esta manera no pondrás en riesgo tu seguridad ni la de tus ocupantes.

Autonauta, si estás en busca de un cinturón de seguridad original y de buena calidad, te invitamos a visitar tu web favorita. En donde también encontrarás artículos de limpieza y cuidado para tu auto. Todo lo que necesitas para manejar sin inconvenientes lo tenemos en un solo lugar.