¿Por qué usar pisos de alfombra en los autos?

Categorías:accesorios para autos

¡Hola, Autonauta! Seguro que, al momento de realizar la limpieza general de tu auto, has notado que limpiar las alfombras es una de las tareas más arduas. Entonces ¿Por qué se usa tanto en los coches? Aquí te contamos la importante razón para que tu vehículo cuente con este importante material.

Las alfombras automotrices son productos diseñados para evitar que la suciedad o los líquidos ensucien la tapicería original de tu coche. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de opciones, pero hoy te ayudaremos a elegir la ideal y la que mejor se adapte a tu vehículo.

¿Qué característica debe tener una buena alfombra automotriz? 

Asegúrate de la calidad  

La alfombra que utilices debe de contar con la resistencia suficiente para no desgastarse con las pisadas que le des. A diferencia de las alfombras normales que no requieren tanta resistencia, las alfombras automotrices deben resistir, incluso, las altas temperaturas que se forman dentro del vehículo.

Deben cubrir todo

Una de las principales funciones de las alfombras para auto es la de cubrir ciertas partes sensibles, tales como cables o tuberías. Lo recomendable es que evalúes el tamaño de la alfombra que vas a adquirir para que puedan ser útil dentro de tu coche.

No deben desprender pelusa  

Las alfombras habituales suelen desprender cierta cantidad de pelusa con el tiempo de uso. En el caso de las alfombras para carro, se debe evitar esta situación para que otras partes del automóvil no se contaminen con la pelusa o que provoque incomodidad entre los pasajeros.

Deben ser decorativas

Además de las características ya mencionadas, la alfombra que elijas debe tener el diseño y color más elegante posible. Ten en cuenta que lo más recomendable es que el modelo que elijas quede a juego con las vestiduras y el color de tu carro para que cuenten con un buen sentido estético.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto? 

Ahora que ya sabes de las características básicas con las que debe contar la alfombra para tu auto, es bueno que sepas que también existen distintos materiales. Aquí te damos un breve repaso para que no tengas problemas al momento de elegir.    

Es importante que sepas que las alfombras para autos se dividen entre categorías:

Destino

En esta categoría incluye modelos en la cabina y en el maletero. La primera categoría está condicionada al desgaste, por lo que están hechas de un material más duradero. Para la opción del maletero, se debe elegir en función a las condiciones de funcionamiento de tu coche. 

Modelo

Existen dos modelos de alfombras. Las universales y las que son realizadas para un automóvil en específico. En la mayoría de los casos, los modelos universales no protegen a gran escala el piso de la humedad y la suciedad.

Material

En esta categoría los fabricantes de accesorios para autos, ofrecen tres tipos de tapetes: los de caucho, poliuretano y textil. 

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo elegir una alarma para auto?

Autonauta, el material que decidas adquirir debe depender de las condiciones de funcionamiento de tu auto. Aquí te detallamos una pequeña lista de los pro y contra de cada uno de ellos.

Alfombras de goma

Estas alfombras poseen un modelo estándar, poco profundo (hasta 1.5 centímetros). Entre sus principales ventajas se encuentra el bajo costo de adquisición y la facilidad para limpiar.

Por otro lado, entre sus principales desventajas se encuentran el olor desagradable que emiten con el tiempo, otro punto en contra es que solo cuentan con el color negro y tienen un peso de hasta 5kg.

Los modelos de jebe Renault son de alta calidad y protegerán tu auto de líquidos y suciedad que se acumule en su interior. Además, cuentan con un diseño adecuado con una mayor estética y seguridad.

Alfombras de poliuretano

Estas alfombras están fabricadas con un material similar al caucho. Además, cuentan con propiedades mejoradas. Entre estas, resaltan que son más livianas, su elasticidad no cambia al disminuir la temperatura, hay variedad de opciones según la marca del coche y cuentan con una gama de colores variadas como el gris, negro y beige.

En cuanto a la desventaja, el precio es un poco más elevado que los de material de caucho, pero, en cuanto a la durabilidad, es una inversión que a largo plazo te va a dar muchos beneficios.

Alfombras textiles 

Este material es uno de los más prácticos y es muy resistente a la humedad, llegando en algunos casos a absorber hasta dos litros de agua. Otra de las ventajas que resaltan es que el material es muy resistente, incluso si en algún momento entra arena a tu auto, esta no podrá rayar el tapete.

Entre las principales desventajas, podemos mencionar que el proceso de lavado dura un poco más, ya que el secado de este tipo de alfombras dura hasta 30 minutos y requieren una limpieza más frecuente.

Autonauta, ahora que ya conoces los beneficios y distintos modelos de alfombras para autos, tienes la opción de elegir el que mejor se acomode a tu vehículo. En nuestra web encontrarás una amplia selección de productos que te brindarán múltiples beneficios.