¿En qué consiste el rodamiento de maza?

Categorías:rodamientos

¡Nos encontramos nuevamente, Autonauta! En esta ocasión, tocaremos un tema que te ayudará a proteger los neumáticos de tu vehículo. ¿Has oído hablar del rodamiento de maza? Esta pieza es crucial para el movimiento de las ruedas de tu auto. Te explicamos más a continuación:

¿Por qué es importante el rodamiento de maza?

El rodamiento de maza es uno de los elementos más importantes en el interior de tu automóvil. Se encuentra ubicado en el eje de las ruedas o integrado en el cubo de las mismas. Una de sus principales funciones es permitir la rotación óptima de la rueda con respecto al chasis del vehículo. 

También son los administradores de soporte de grandes cargas radiales y axiales, pero a su vez son piezas de alta precisión que requieren una manipulación adecuada para garantizar su máximo rendimiento.

También te puede interesar: Diferencias entre los discos y el tambor de freno 

Autonauta, como ya lo debes saber, toda pieza tiene un periodo determinado de vida útil y el rodamiento de maza no es la excepción. Pero ¿Cómo me doy cuenta de que mi carro necesita un cambio de rodamiento? Te enumeramos a continuación las posibles señales que se producen con un rodamiento fallado: 

¿Cuándo es tiempo de cambiar de rodamiento?

Cuando detectas un ruido

Al momento que detectes un ruido muy parecido a un zumbido o gruñido que aumenta con la aceleración o cuando realizas una curva, es una clara señal de que algo no anda bien.

También podrás reconocer un fuerte y constante chirrido cuando tu coche está en movimiento, los ruidos aparecen mientras conduces en superficies desiguales.

Este ruido es producido por un desgaste del rodamiento de maza y es muy probable que termine por romperse,  como consecuencia se descompondrá y puede que el cubo que sujeta la rueda termine por caerse y de paso dañar también el eje.

Así que una revisada técnica a tiempo te puede salvar de este tipo de situaciones.

Cuando presente holgura

Al momento de manejar, sentirás una especie de “holgura” excesiva de la rueda de tu carro, esto lo podrás percibir también por la dirección vaga que adopte tu vehículo.

Vibración en el volante

Notarás este tipo de vibración cuando tu auto cambie de velocidad o cuando realices alguna curva.

Mal funcionamiento del ABS

Los problemas que surgen en el sistema ABS pueden estar conectados con el sensor ABS que se encuentra en el extremo del cojinete de la rueda.

Luego de mencionarte las señales de un sistema de rodamiento en mal estado, también te detallaremos las posibles razones por las cuales se suele averiar. 

Causas de averías en los rodamientos 

Una de los escenarios más habituales es cuando ingresa humedad y suciedad en el cubo de la rueda. Esto se produce porque los sellos están gastados o rotos, lo que acelera su deterioro.

Otra de las posibles causas que perjudican los rodamientos es el nivel de impacto. Por ejemplo, cuando la rueda golpea con fuerza algún objeto o impacta muy fuerte contra el pavimento, provoca que los rodamientos se dañen.

Otras de las situaciones que producen el desgaste de los rodamientos son las ruedas desbalanceadas, la presencia de componentes de la suspensión rotos o gastados.

Quizás te pueda interesar: ¿Cuándo cambiar el disco de freno de un auto?

Autonauta, ya sabes identificar las señales y causas del mal funcionamiento del sistema de rodamiento. Sí aún piensas que no es de real importancia un sistema de rodamiento fallado, te detallaremos los riesgos y consecuencias de estas piezas en mal estado.

¿Cuáles son los riesgos de un sistema de rodamiento fallado?

Es poco habitual que el sistema de rodamiento falle con prontitud luego de que se presentan las primeras señales.

Pero lo que sí debes de tener en cuenta es que tienes que evitar conducir tu auto con un rodamiento de rueda gastado en todo momento. 

Como te lo explicamos líneas arriba, el sistema de rodamiento es el encargado de conectar la rueda a tu coche y cualquier tipo de desprendimiento puede ocasionar graves consecuencias para el eje de motor y el conjunto de la dirección.

Además, ten presente que un tipo de este desprendimiento mientras estás manejando puede ocasionar un terrible accidente. Así que un mantenimiento o revisión a tiempo puede beneficiarte de gran manera.

Como punto final, te recordamos que la reposición del rodamiento de maza es muy sencilla y te lo explicaremos de una manera muy práctica.

Cambio del rodamiento de rueda

El principal beneficio de un rodamiento nuevo es su fácil instalación a comparación de las generaciones anteriores. Para una correcta instalación, debes emplear herramientas correctas y respetar los valores de par de apriete especificados.

Si en caso crees que se trata de una tarea muy complicada y difícil, puedes acudir a tu mecánico de confianza que cuente con la experiencia necesaria para que se encargue de la reposición.

Autonauta, confiamos que la información brindada te será de mucha ayuda y aplicarás todas nuestras recomendaciones.

También queremos recordarte que en tu web favorita encontrarás repuestos originales que cuentan con máximo rendimiento, durabilidad y estabilidad.

Sí tienen alguna duda adicional, te invitamos a verificar el blog del autopexperto que cuenta con temas que tratan diversos temas del mundo de los autos. ¡Hasta la próxima ruta!