¿En qué consiste el afinamiento del motor y por qué debes hacerlo?

Categorías:motores

Hola, Autonauta!En esta ocasión te brindaremos una información detallada sobre uno de los procedimientos de mantenimiento necesario en todos los vehículos, se trata del afinamiento de motor. Si ya llevas algunos años con tu engreído, de seguro que ya te sientes familiarizado con este término.

Pero si eres nuevo en el mundo automovilístico, es probable que aún tengas algunas dudas con respecto al tema. No te preocupes, que a lo largo de esta nota te detallaremos en qué consiste este proceso y resolveremos por qué es importante afinar el motor de tu vehículo.

Vayamos por partes y comencemos por definir algunos conceptos básicos que tienes que tener en cuenta durante este proceso:

¿A qué se le llama afinamiento de motor? 

Como te lo señalamos líneas arriba, el afinamiento de motor es una acción necesaria en todos los vehículos. Consiste en el reemplazo de una serie de elementos específicos del motor, entre los que se cuenta el filtro de bencina, las bujías y el filtro de aire.

Este afinamiento viene acompañado de una limpieza y calibración de los inyectores en el caso de los motores a bencina. Respecto a los motores diésel en el procedimiento se realiza la calibración de la bomba de inyección, el reemplazo del filtro de aire y combustible. Además, se considera revisar las puntas de inyección y las bujías de precalentamiento.

Debido a su grado de complejidad en la mayoría de los casos el afinamiento es ejecutado por un mecánico, ya que cuentan con el equipo y las herramientas necesarias para hacerlo sin inconvenientes. 

Además, cada marca tiene un estricto plan de mantenimiento que varía de modelo en modelo, pues en la actualidad la combustión de los motores está controlada de forma electrónica por el computador del auto.

Como te lo señalamos, cuando se realiza un afinamiento en un motor de bencina o diesel, los repuestos que se reemplazan, son distintos en cada caso. Esto influye directamente en el rendimiento del motor y su potencia. Por ejemplo, si notas una pérdida de potencia. 

Aquí te indicamos brevemente en qué consisten cada uno de los componentes que son cambiados:

¿Qué son y cómo funcionan los componentes?

Bujías

Son uno de los primeros elementos que son reemplazados. Estos elementos trabajan en el sistema de encendido y están ubicados estratégicamente en el motor, para que su electrodo central quede dentro de la cámara de combustión. 

De esta manera es capaz de de inflamar completamente la mezcla de bencina y aire, que se encuentra dentro de la cámara.

En el caso de los motores diesel, el periodo de cambio de bujías es mayor, es por eso que hoy en día marcas como Mazda, ya no están incorporando bujías en la fabricación de sus vehículos.

Filtro de aire

Así como su nombre lo indica, se encargan de filtrar todas las partículas de aire que entran al motor, impidiendo el paso de cualquier tipo de suciedad, que pueda influir en la combustión y ocasionar algún daño de consideración en el motor. 

Para un motor de tipo diésel este filtro es de vital importancia, ya que, trabaja mucho más flujo de aire y es ideal una inspección frecuente.

Filtro de bencina

Cumple una función similar al filtro de aire, pero se enfoca en la suciedad que arrastra la bencina desde el estanque, para no dañar los inyectores y el sistema de combustible. 

La limpieza de válvulas eléctricas solo se le puede realizar a algunos vehículos, ya que su funcionamiento es muy delicado, y si no se realiza con las herramientas adecuadas puede desprogramarse y ocasionar que el motor quede con un ralentí disparejo.

Limpieza de inyectores

Cuando se realiza un afinamiento de motor, se ofrece una limpieza de inyectores, que puede ser de dos maneras, por barrido o ultrasonido.

Para una limpieza por barrido,  se conecta una máquina autónoma la cual contiene un aditivo que es capaz de remover toda la mugre que puede dificultar el correcto funcionamiento de los inyectores.

Mientras que la limpieza por ultrasonido, es un proceso más largo, ya que el mecánico debe sacar los inyectores y realizar una limpieza afuera. Además, se utiliza  una máquina especial, la cual los limpia con el mismo aditivo, pero con vibraciones de muy alta frecuencia.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si la bobina de encendido está fallando?

Ahora que ya sabes sobre las piezas que son examinadas y reemplazadas, te explicaremos por qué es importante que tu auto tenga un afinamiento de motor.

¿Por qué es importante el afinamiento del motor?

Te recomendamos hacer este afinamiento para que tu auto tenga un consumo eficiente del combustible, obtenga más potencia y rendimiento. Además, el afinamiento logrará reducir los índices de CO2 en tu vehículo.

¿Cada cuánto tiempo se debe afinar un motor?

Por lo general, un afinamiento de motor se debe hacer cada 15 000 kilómetros, aunque algunos vehículos lo necesitan con más frecuencia, así que lo mejor que puedes hacer es revisar el manual de tu vehículo.

Además de considerar la cantidad de kilómetros, también es importante que revises el estado de los componentes del motor anualmente. Dentro de este conjunto de componentes, los más fáciles de comprobar son los filtros de aire. 

Autonauta, recuerda que mantener tu auto en condiciones óptimas no solo significa un ahorro de dinero en reparaciones costosas, sino que esto evitará que tu engreído pase largos periodos de tiempo en un taller mecánico.

Quizás te puede ayudar: ¿Cuáles son los síntomas en el motor cuando fallan los cables de bujía?

Finalmente, te invitamos a visitar tu web favorita, donde encontrarás piezas de marcas originales, lo cual te asegura una correcta función y garantía. Dale a tu vehículo lo mejor que nosotros nos encargamos de equiparlo con productos y autopiezas de calidad.