Diferencias entre los discos y el tambor de freno

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Los frenos son de los componentes más importantes en cualquier vehículo, pero puede que no tengamos muy en claro su funcionamiento. ¿Sabías que en los vehículos podemos encontrar discos y tambores de freno

En este artículo te contaremos las diferencias entre los discos y el tambor de freno, así como el funcionamiento de cada uno de estos sistemas. ¡Conozcamos más sobre los sistemas de frenado que todos los vehículos incorporan. 

¿Qué son los discos de freno?

Los discos de freno, como su nombre lo indica, son discos de hierro fundido que giran junto a la rueda y que se complementan con otros dos importantes elementos: cálipers y pastillas de freno. 

Los discos de freno, en principio, iban montados únicamente en el eje delantero; sin embargo, la evolución de la industria ha llevado a que los fabricantes incorporen este sistema de frenado en las cuatro ruedas

Esto no solo se debe a la precisión de frenado que otorga este sistema, sino también a su menor peso comparado con los frenos de tambor, así como a su buena capacidad para enfriarse rápidamente. Hablando de esto, antes de seguir te invitamos a conocer para qué sirve el refrigerante en los autos. Ahora sí, ¡sigamos! 

Cómo funcionan los discos de freno 

Para entender el funcionamiento de los discos de freno, primero es necesario conocer todas sus partes. Además del componente principal que es el disco de freno, existen dos elementos más que hacen que el sistema pueda hacer su trabajo: 

  • Pastillas de freno: componentes que van a los lados del disco y que se deslizan con el fin de producir una fricción que, finalmente, hacen que el auto se detenga. 
  • Cálipers o pinzas de freno: este componente empuja las pastillas de freno contra el disco con el fin de disminuir la velocidad. 

Ahora que conocemos las partes que conforman el sistema de frenos de disco, se podría decir que el funcionamiento es bastante simple. Los cálipers se encargan de empujar a las pastillas en el disco, lo cual produce fricción y termina ralentizando la rotación del eje. 

Si bien existen diversos tipos de discos de freno que varían en función al tamaño, peso y potencia del vehículo, el funcionamiento es el mismo. Básicamente, podremos encontrar en el mercado los discos de freno sólidos y ventilados. 

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Ventajas de los discos de freno

Además de su menor peso y capacidad de frenado, los discos de freno tienen varias ventajas más. ¿Cuáles son? ¡Aquí van! 

  • Rápida respuesta
  • Buena disipación del calor 
  • Al enfriarse rápidamente, los discos no se cristalizan 
  • Mantenimiento sencillo 
  • Buena capacidad de frenado en condiciones adversas

Sí, los discos de freno son una gran opción, pero ¿qué hay del freno de tambor? ¡Te lo explicamos en las siguientes líneas! 

¿Qué es el freno de tambor? 

El freno de tambor destaca por incorporar una parte móvil, la cual, precisamente, lleva por nombre tambor. Este componente, hoy en día incorporado únicamente en el eje posterior, va montado sobre las ruedas y tiene un mecanismo para que las zapatas puedan desplazarse. 

Al retirar la rueda posterior, lo primero que veremos es el tambor; es decir, la parte giratoria del freno y la que soporta prácticamente todo el calor que se genera al frenar. 

Ahora, el freno de tambor es un sistema que también consta de varias partes: 

  • Tambor
  • Plato de freno
  • Bombín
  • Zapatas
  • Palanca de freno de mano
  • Cable de freno de mano
  • Bombín
  • Soporte de apoyo

Es importante que tengamos en cuenta estas partes para entender el funcionamiento del tambor de freno. 

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Cómo funciona el tambor de freno

Básicamente, los frenos de tambor funcionan bajo el mismo principio que los frenos de disco. En los frenos de disco existen dos componentes que hacen fricción (pastillas con disco), mientras que en el tambor de freno son las zapatas las que provocan esta fricción. 

Sin embargo, los frenos de tambor tienen todo un mecanismo de ajuste, como el del freno de mano, por ejemplo, y muchos muelles. El funcionamiento es relativamente sencillo: al pisar el pedal de freno, un pistón empuja las zapatas contra el tambor, acción que genera el detenimiento.

Pero ¿para qué sirven los muelles? Pues bien, cuando las zapatas hacen contacto con la superficie metálica del tambor se produce una fuerza de frenado. El tema es que las zapatas deben separarse de la superficie cuando se suelta el pedal de freno, de manera que los muelles sirven precisamente para eso: para devolverlas a su posición natural. 

Sucede que para que el sistema funcione correctamente, las zapatas deben permanecer cerca del tambor pero sin tocarlo a menos que sea necesario. Tampoco es la idea que las zapatas se alejen demasiado, ya que esto significa que están desgastadas. 

Y aquí viene otro punto importante del tambor de freno: el freno de mano. Para que el freno de mano funcione, este es accionado por una fuente de energía distinta a la del frenado principal. No obstante, su funcionamiento es más sencillo ya que es accionado por un cable que va desde la propia palanca hasta el tambor.  

Ventajas del tambor de freno 

Es cierto que el freno de tambor se está dejando de utilizar en los vehículos debido a la incorporación de discos en las cuatro ruedas. Sin embargo, el tambor de freno tiene una serie de ventajas que a continuación te contamos: 

  • Mayor capacidad de frenado 
  • Precio reducido 
  • Temperatura menor a comparación de los discos
  • Mayor superficie de fricción
  • Protección contra agentes contaminantes del exterior 

Si bien el funcionamiento de ambos sistemas de frenado es distinto, en este artículo hemos podido ver que ambos tienen una serie de ventajas. La pregunta es la siguiente: ¿cuál de los dos prefieres? 

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