¿Cuánto debería durar la batería de mi auto?

Categorías:baterias

¡Hola, Autonauta! Hoy te hablaremos de uno de los elementos más importantes de tu auto: la batería. Podemos afirmar que la batería es como el corazón de tu coche, ya que si no funciona de manera correcta, no podrás arrancar tu auto.

Es importante que sepas que la vida útil de una batería no se puede calcular con precisión, ya que hay varios factores que pueden afectarla como el uso que le des, el estado general de tu automóvil, entre otros.

Acompáñanos a conocer un poco más sobre esta pieza tan importante y entérate de los hábitos que puedes usar para que la batería de tu auto rinda un poco más.

¿Qué tan importante es la batería del coche?

La batería es el dispositivo responsable de almacenar electricidad a lo largo del tiempo en el auto. Muchos piensan que la batería solo sirve para arrancar el motor, pero esta pieza también es esencial cuando tu coche ya está en marcha.

El principal propósito de la batería es alimentar el motor de arranque que, a su vez, es responsable de poner en marcha el motor principal de combustión interna del coche. Cuando el motor principal está en marcha, el alternador del coche cumplirá un papel importante, alimentando los dispositivos eléctricos como las luces, radio y aire acondicionado.

Cuando el alternador del coche no produce la electricidad suficiente, será suministrada por la batería del coche. Por ejemplo, cuando prendes el aire acondicionado de tu carro y está estacionado, el consumo de energía es alto. Esto debido a que el motor no funciona a bajas revoluciones, lo que hace necesario el funcionamiento de la batería de tu auto.

Te puede interesar: ¿Cómo cargar la batería de tu auto?

Ahora que ya sabes una de sus principales funciones y la importancia que tiene la batería de tu coche, te detallaremos algunas de las señales que tienes que considerar para optar por un cambio de batería.

¿Cuándo debo cambiar la batería de mi auto?

Lo primero que debes saber es que la batería de un coche dura un promedio máximo de 5 años. Esto siempre y cuando mantengas los cuidados pertinentes, de lo contrario la vida útil se reduciría casi a la mitad.

Si la batería de tu automóvil ya cuenta con más de 5 años de vigencia, lo recomendable es que realices el cambio respectivo. Por otro lado, si aún no cumples con este periodo de tiempo, existen algunas señales que podrían alertar que algo no está bien con la batería. 

Aquí te los mencionamos:

  • Arranque lento.
  • Olor a huevo (provocado por la fuga de ácido sulfúrico).
  • Niveles bajos en el líquido.
  • Batería hinchada.
  • El indicador de batería permanece encendido en tu tablero.

Esas son algunas de las señales que te ayudarán a estar alerta si tu batería necesita un cambio. Es importante que tomes en cuenta el diagnóstico que te puede recomendar un experto, por lo que es recomendable que tengas una visita regular con tu mecánico de confianza.

Puedes ver también: Conoce los tipos de baterías para camiones

Autonauta, ahora es tiempo de brindarte algunos trucos para que puedas extender la duración de la batería de tu auto de una manera práctica y responsable. 

¿De qué forma extiendo la vida de mi batería?

Respeta los 10 minutos

Normalmente, la batería necesita un promedio de 10 minutos para que empiece a cargarse, si la batería no se carga completamente, puede durar la mitad del tiempo.

Evita las pausas prolongadas

Cuando dejas tu carro más de quince días sin actividad, provocas que la batería tenga un desgaste prematuro. Esto sucede, porque varios dispositivos, como el reloj de a bordo o la alarma antirrobo, consumen energía de la batería incluso cuando el coche está apagado.

En caso te vayas de viaje, lo mejor es que desconectes la batería de tu coche y la conectes a un cargador de pared que se encargue de mantenerla cargada

Evita gastar más de la cuenta

Siempre trata de apagar las luces de tu auto. Mientras menos electricidad consumas podrás prevenir la descarga completa de la batería y así evitar su desgaste.

Conduce al menos 10 kilómetros en alta velocidad cada mes

De esta manera, podrás cargar completamente la batería de tu coche, ya que el alternador hará su trabajo de regeneración de energía. Esto prolongará la vida de la batería de tu carro y evitarás que se agote.

Cuida los bordes de la batería

Con el paso del tiempo tiende a formarse una corteza blanca en los bordes que deberás limpiar para alargar la vida de la batería.

Evita las temperaturas extremas

Sabemos que a veces no es posible, pero debes evitar estacionar tu automóvil durante mucho tiempo en climas que superen los 30º centígrados o que estén por debajo de los 5º.

No fuerces el motor de arranque

Si el auto no enciende con el primer intento, no insistas una y otra vez como si fuese un deporte. Al hacerlo, pones en marcha el motor de arranque, ocasionando un desgaste en sus componentes y, sobre todo, un consumo de batería innecesario. 

Si luego de un par de intentos el problema persiste, lo más prudente es que esperes unos 20 segundos antes de volver a intentar el arranque. Si eso no funciona, no tienes otra opción que visitar una mecánica especializada.

Finalmente, considera siempre consultar con un experto. En caso de que tu auto aún cuente con la garantía de la marca, reemplazar la batería por tu cuenta puede ocasionar que pierdas dicho beneficio.Autonauta, te invitamos a visitar nuestra web para que encuentres la batería que mejor se adapte a tu vehículo y tengas la opción de elegir el producto que te ayude a complementar el cuidado de tu auto.