¿Cuándo debo cambiar una plumilla limpiaparabrisas de autos?

Categorías:accesorios de limpieza

¡Hola, autonauta! En el blog del autoexperto de hoy complementaremos nuestro último tema con respecto a la plumilla limpiaparabrisas Aprende con nosotros a identificar las posibles señales de que estos elementos se encuentran desgastados en tu coche y es necesario cambiarlas.

Es muy cierto que nosotros contamos con un tipo de clima que no se va a extremos, lo cual contribuye a la preservación de las plumillas. Pero aún así es importante tener estos elementos como nuevos, ya que nos ayudan a tener una visión clara del camino evitando cualquier tipo de accidentes.

Pero aún así, nos quedan dos grandes interrogantes, ¿Cómo y cuándo se deben cambiar las plumillas del limpiaparabrisas? No te preocupes, que nos encargaremos de dejar claro estas interrogantes, sobre todo, te ayudaremos a identificar las posibles señales de desgaste de estas piezas.

Pero antes, comenzaremos por explicarte la importancia de esta pieza y las funciones que cumplen cada uno de los componentes que la conforman:

¿Qué son las plumillas y cuál es la función que cumple?

Es muy probable que recién le tomemos la real importancia a este elemento cuando nos encontramos en temporadas de lluvia o necesitamos limpiar de forma urgente la luna de nuestro auto. Aún así las plumillas del limpiaparabrisas cumplen un rol importante, más aún si en cuanto a nuestra seguridad se trata. 

En su mayoría están hechas de caucho, son pequeñas láminas que limpian de lado a lado el parabrisas. Estas plumillas imitan de forma automática lo que hace un limpiaparabrisas manual; o sea barren el agua de tu limpiaparabrisas.

En los vehículos fabricados después de 1969, la velocidad es normalmente ajustable, con varias velocidades continuas, y a menudo uno o más ajustes intermitentes. La mayoría de los automóviles personales utilizan dos brazos de tipo radial sincronizado, mientras que muchos vehículos comerciales utilizan uno o más brazos pantógrafos.

Además, el modo de funcionamiento del sistema depende de la posición de la manija del interruptor localizada en el compartimento de pasajeros. 

Por eso, es que cuando eliges un modo particular de funcionamiento, los contactos del relé cierra el circuito adecuado, y el mecanismo comienza a funcionar a una determinada velocidad. La arandela del parabrisas puede accionarse al mismo tiempo.

También te puede interesar:¿Cuál es el aro ideal para tu auto?

¿Por qué es importante hacer el cambio de las plumillas?

Con el paso del tiempo es natural que las plumillas del limpiaparabrisas de tu coche se desgasten y no cumpla como debe ser su función. Si están en un día de lluvia y la plumilla se encuentra en mal estado, podría convertirse en un gran peligro para ti y las personas que te acompañan mientras realizas tu trayecto. 

Y es que cuando empiezan a fallar, notarás que la visión disminuye de una forma considerable, haciendo que tengas que desviar la atención del camino. Además,  el deterioro de la plumilla puede originar rayones en el parabrisas.

Si sientes que el parabrisas no está cumpliendo su trabajo de forma correcta, también hay otros puntos que debes de tener en cuenta. Aquí te damos un breve resumen de algunos indicios de qué algo no está bien con estas piezas.

¿Cómo saber si una plumilla está en mal estado?

Ruidos constantes

Cuando algo anda mal con las plumillas, podrás identificar un leve chirrido a la hora que se activan los parabrisas. También puede tratarse de que se encuentren mal colocados, por lo comprobar que estén bien ajustados es una buena medida. 

Para lograr esto solo deberás activar el contacto de tu coche y poner el limpiaparabrisas en marcha. Al momento que se encuentren en posición ascendente, apaga el contacto. Luego, sal de tu coche y verifica que los brazos móviles del limpiaparabrisas estén bien fijados y los conectores no estén sueltos, ya que esta podría ser la causa del sonido.

No limpian de manera correcta

Te podrás dar cuenta de esto ya que las plumillas dejarán suciedad en algunas zonas. Como te lo señalamos líneas arriba es normal que con el pasar del tiempo se desgasten o que las gomas se endurezcan. Para esto te recomendamos hacer un cambio pronto.

Los brazos del limpiaparabrisas se mueven muy lentamente

Este problema se debe al deterioro o suciedad de los elementos actuadores, o piezas del motor eléctrico. Ya que la suciedad acumulada dificulta el desplazamiento libre de los elementos móviles.

¿Cómo se debe cambiar las plumillas?

Esta acción es más fácil y sencilla de lo que crees. Como medida principal, lo primero que debes hacer es identificar la medida ideal para tu auto. Para esto, puedes utilizar de ayuda la guía de un flexómetro. Después, es importante humedecer el vidrio antes de colocar las plumillas.

Los siguientes pasos deben ser el de soltar las plumillas, revisando la sujeción de la plumilla, como el gancho, bayoneta o pasador. Es importante, que una vez tengas todo comprobado sigas con el reemplazo de las plumillas, recuerda siempre utilizar el mismo sistema de ajuste. 

Quizás te puede interesar: ¿Qué tipo de lámpara necesita mi coche?

Finalmente, es momento de girar la llave del limpiaparabrisas para que puedas comprobar su buen funcionamiento.

Como recomendación final, te sugerimos que sustituyas las plumillas cada 1 o 2 años, esto dependerá de las condiciones climatológicas a las que se vea expuesto tu carro. Es decir, en climas secos o en lugares donde exista mucho polvo el desgaste será más rápido. Autonauta, si lograste identificar alguno de los síntomas que te mencionamos, es importante que realices el reemplazo de estos elementos. En tu web favorita encontrarás distintos tipos de plumillas y otras piezas originales para tu coche. Asimismo, es bueno que secar que nosotros trabajamos con accesorios originales para asegurar su buen funcionamiento.