¿Cuáles son los tipos de lubricantes para autos?

Categorías:lubricantes

Los motores automotrices tienen sus propias características, por lo que su lubricación dependerá de una serie de factores como tecnología, tamaño, entre otros. Por eso es que existen distintos tipos de lubricantes para autos

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasaría si el motor de tu auto no tuviera aceite? ¡Mejor ni lo pienses! La respuesta es bastante sencilla: se rompería. Tan simple como eso. 

Si nosotros necesitamos sangre para sobrevivir, el aceite vendría a ser el equivalente en el motor de cualquier vehículo. Pero para que la lubricación sea óptima, existen aceites con distintas propiedades

Pero antes de conocer los tipos de lubricantes para autos, es importante repasar algunos conceptos. 

¿Qué es el aceite de motor? 

El motor está compuesto de muchos componentes metálicos que se rozan entre sí. Para que esta fricción no comprometa el estado de estas piezas se necesita lubricación

El lubricante de motor es un líquido que, precisamente, lubrica estas partes metálicas móviles con el fin de evitar su deterioro. Pero el aceite de motor tiene algunas propiedades que permiten que esta lubricación sea óptima. 

Este líquido tiene como base el crudo de petróleo, pero también está compuesto por una combinación de aditivos, los cuales aportan las propiedades que requiere el tipo de aplicación.

Te puede interesar: ¿Cómo pasar una revisión técnica?

¿Cuál es la función del aceite de motor?

Si bien la misión principal del aceite de motor es reducir la fricción entre las partes móviles, existen otras funciones igual de importantes, las cuales detallamos: 

  • Reduce el desgaste del motor. 
  • Mantiene las piezas del motor a la temperatura adecuada. 
  • Permite el ahorro de combustible. 
  • Protege el motor en temperaturas extremas, ya sea frías o calientes. 
  • Controla las emisiones. 

¿Cuáles son los tipos de lubricantes para autos? 

Los aceites para autos se dividen según su elaboración y viscosidad. A continuación, te explicamos los tipos de lubricantes para autos según ambas características. 

Tipos de aceite según su elaboración

En este apartado, encontraremos tres tipos principales de lubricantes para autos. Seguramente los hayas escuchado, ya que son los más comunes. 

  • Mineral: el aceite mineral está compuesto de forma directa de una base refinada de petróleo. Se trata de un lubricante ideal para motores con amplio kilometraje. Eso sí, hay que tener en cuenta que los intervalos de cambio de aceite son más cortos. 
  • Semisintético: los aceites sintéticos están elaborados a partir de una mezcla de bases minerales y sintéticas. Debido a su precio y características, son de los más comunes. Los intervalos de cambio son más largos que con un aceite mineral. 
  • Sintético: si bien los aceites sintéticos también tienen como base el destilado de petróleo, este es sometido a una transformación para aumentar su calidad. Una de sus principales características es que son menos volátiles y soportan mejor las temperaturas extremas. 

En el siguiente punto, conoceremos los aceites que existen según su viscosidad. 

Tipos de aceite según su viscosidad

Los lubricantes para autos también pueden ser clasificados de acuerdo a su viscosidad. En este caso, existen dos tipos. 

  • Multigrado: destacan por su gran rango de viscosidad, la cual varía en función a la temperatura. Este tipo de aceite es de los más sofisticados del mercado. 
  • Monogrado: se podría decir que este tipo de lubricante se adapta bien en lugares con temperaturas que se mantienen estables. Esto, debido a que su grado de viscosidad se mantiene únicamente en condiciones limitadas de temperatura. 

Una de las dudas más comunes respecto al aceite de motor tiene que ver con su reemplazo. ¿Cada cuánto debemos realizar el cambio? Atento que el siguiente punto tiene mucho que ver con este. 

¿Cada cuánto se cambia el aceite de motor?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el intervalo de cambio de aceite puede depender del estilo de manejo, condiciones por las que se transita o temperatura a la que está sometido el motor. 

Dicho esto, es momento de recordar el punto anterior para determinar cada cuánto tiempo se debe realizar el cambio de aceite de motor. Básicamente, la regla es la siguiente: 

  • Mineral: cada 5.000 km.
  • Semisintético: cada 10.000 km.
  • Sintético: cada 20.000 km. 

Insistimos que esto dependerá de las condiciones, así que los valores son aproximados. Ahora que ya conoces los tipos de lubricantes para autos, debes estar preguntándote cuál es el ideal. 

La respuesta es sencilla: el aceite ideal para el motor de tu auto es el que recomienda el mismo fabricante. Esto se debe a que las marcas realizan diversas pruebas con sus modelos y determinan cuál es el lubricante ideal para las características del motor. 

Puedes encontrar este dato en el manual de tu auto o buscando en Internet. Sin embargo, también puedes determinar qué tipo de lubricante necesita tu auto en base a las condiciones de tu motor. 

¡No te preocupes! En Autoplanet tenemos una amplia gama de lubricantes para todo tipo de auto. 

¡Revisa nuestro catálogo Autoplanet y encuentra el aceite ideal o lubricante para tu motor aquí!

https://autoplanet.pe/categoria/lubricantes/lubricantes-lubricantes/