¿Cuáles son los tipos de lubricantes hidráulicos para autos?

Categorías:lubricantes

Autonauta, ¿Sabías que existen una gran variedad de lubricantes industriales que pueden servirte para todo tipo de aplicaciones? Uno de esos es el lubricante hidráulico el cual es comúnmente utilizado para determinados tipos de maquinarias y sistemas automotrices.

Por ejemplo, en el caso de los autos, es un elemento elemental para el sistema hidráulico de tu auto, porque le permitirá la movilidad de ciertas partes como los neumáticos y volante.

En nuestra nota de hoy te explicaremos un poco más de este compuesto, sobre todo a reconocer cada uno de sus tipos, para que puedas elegir el más completo para tu carro. Vayamos por partes y comencemos por algunas definiciones básicas:

Los lubricantes o fluidos hidráulicos se utilizan para transmitir potencia hidráulica a ciertos mecanismos automotrices y de maquinarias industriales, como la potencia hidráulica que se genera al interior de un motor. Este fluido tiene la peculiaridad de elaborarse a partir de una base mineral como el petróleo y aditivos que le dotan de características como:

  • Son viscosos, los fluidos hidráulicos tienen una viscosidad apropiada para los sistemas hidráulicos y sufren variaciones mínimas con el aumento de temperatura.
  • Cuentan con capacidad anticorrosiva: Los aditivos de estos fluidos evitan que se presenten daños a causa de la corrosión.
  • Son inflamables: Este es un punto muy importante a tener en cuenta, sobre todo cuando realizamos la reposición de esta sustancia. Los fluidos hidráulicos son inflamables al contacto con la llama, y dejan de arder cuando la llama deja de estar en contacto con el aceite.
  • Cuentan con alto tipo de congelación, esto se traduce a que son capaces de mantener su estado fluido aun a temperaturas muy bajas.
  • Son insolubles en agua y tienen menor densidad. 

¿Cuál es la función de un lubricante hidráulico?

Una de las principales funciones de este lubricante es transformar y transmitir la energía hidráulica que se genera al interior de un motor o una bomba, hacia el resto de los componentes. También ayudan a controlar el esfuerzo mecánico, dependiendo de las variaciones de la presión o el flujo.

Al igual que otros aceites, los hidráulicos evitan el roce de los componentes hidráulicos, ayudan a disipar el calor generado al interior del motor, proteger los mecanismos contra la corrosión y el óxido, y esto ayuda a mantenerlos limpios de residuos y cenizas.

También te puede interesar: ¿Por qué debes aplicar líquido de frenos?

¿Cómo funciona un lubricante hidráulico?

Para que el lubricante hidráulico funcione se necesita una bomba para transmitir la potencia para que sea comprimida por una válvula de presión. 

Posteriormente, el fluido viajará por todos los componentes del sistema y volverá nuevamente al depósito de almacenamiento de la bomba. El proceso es relativamente sencillo, pero muy eficaz para poner en marcha equipos de gran tamaño y peso.

¿Cómo se clasifican los lubricantes hidráulicos?

Base mineral

Los lubricantes hidráulicos que contienen base mineral se formulan con petróleo crudo y se les añade aditivos antiherrumbre, antidesgaste y antiespumante. Tienen un alto índice de viscosidad, resistencia a la humedad y son ideales para lubricación de cojinetes, circuitos hidráulicos y otras maquinarias.

Ésteres de organofosfato

Se trata de fluidos que se fabrican sin aceite, por lo que no corren el peligro de incendiarse a menos que se aplique una llama de forma directa y se caracterizan porque fluyen con mucha facilidad, aun a bajas temperaturas. 

Se utilizan en sistemas hidráulicos de frenos, transmisiones y suspensiones, especialmente de máquinas de aeronáutica y donde se requiera evitar la presencia de gases.

Polialfaolefina

Estos fluidos cuentan con una base sintética, con alto índice de viscosidad, estables a la oxidación, fluyen bien a bajas temperaturas, de baja volatilidad, ya que no contienen hidrocarburos, generan menos emisiones contaminantes y trabajan bajo temperaturas extremas, por ello se usan en cojinetes y engranajes.

¿Cuáles son los tipos de lubricantes hidráulicos según su uso?

Lubricantes hidráulicos R&O (Clasificación ISO-L-HL)

Se trata de lubricantes formulados a partir de bases parafínicas de alta calidad, y cuentan con una serie de aditivos que les permite cumplir con estrictos requisitos que combaten de forma efectiva la oxidación en las turbinas, los sistemas hidráulicos, sistemas circulantes y compresores.

Otra cualidad de este lubricante es que no contiene aditivos a base de zinc, lo cual los hace aptos para la lubricación de bombas de pistón axial con partes de plata, dado que componentes con Zinc, atacan químicamente a los metales fabricados con plata.

Lubricantes hidráulicos AW ( Clasificación ISO-L-HM)

Se caracterizan por estar formulados especialmente para ofrecer un buen desempeño en una gama de componentes hidráulicos utilizados en múltiples sistemas sometidos a condiciones operativas de presión y temperaturas moderadas. 

Además, cuentan con un buen desempeño antidesgaste que los ayuda a reducir el desgaste de los componentes internos de las bombas y otros sistemas donde se emplee el producto.

Lubricante hidráulico HVI (Clasificación ISO-L-HVI)

Los de este tipo cuentan con un excelente control de viscosidad donde la temperatura ambiente y de trabajo puede variar ampliamente, convirtiéndose de muy fría a cálida. Esto provoca un ahorro de combustible y evita pérdidas de energía por baja presión.

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo escoger silicona para llantas?

Autonauta, ahora tienes las herramientas perfectas para proteger tu auto y prevenir la formación de corrosión. Recuerda que este cuidado siempre debe ir acompañado de un mantenimiento periódico.Y sí necesitas una ayuda extra con el cuidado de tu vehículo, te invitamos a visitar tu web favorita, en donde encontrarás todos los implementos ideales como kits de limpieza, repuestos originales, accesorios, entre otros. Todo lo que tu coche puede necesitar lo conseguirás en un solo lugar.