¿Cuáles son los síntomas en el motor cuando fallan los cables de bujía?

Categorías:motores

¡Autonauta! Como te lo explicamos en nuestra nota anterior, los cables de bujía son un enlace importante en el sistema eléctrico del vehículo. Además, son los responsables de llevar energía eléctrica de la batería de tu coche a los enchufes de las bujías del motor, logrando que funcionen con normalidad.

Por el contrario, cuando estos cables no cuentan con un correcto funcionamiento o no haces una reposición a tiempo, puede ocasionar muchos perjuicios para el motor de tu coche, incluso para tu economía.

Queremos ayudarte a que puedas conducir sin ningún tipo de inconveniente, así que te detallaremos sobre la importancia de los cables de bujía y qué es lo que sucede con el motor de tu carro cuando estos cables empiezan a fallar.

¿Por qué son importantes los cables de bujías?

Los cables de bujías permiten el encendido de tu auto. Estos elementos utilizan la energía para asegurar el funcionamiento exitoso del motor de tu coche. Necesitan estar provistos por una cobertura de aislamiento para evitar que los altos voltajes se escapen y no lleguen a la bujía de encendido. 

Asimismo, esta protección garantiza que, en cada extremo, los conectores metálicos estén a salvo de la humedad, corrosión, el aceite y otros agentes que pueden interrumpir el flujo de dicha corriente.

Quizás te puede interesar: ¿Qué debo tener en cuenta al instalar la batería en mi auto?

Algo que puede afectar en gran manera el funcionamiento correcto del motor de tu coche es algún fallo en los cables de bujía, aquí te explicamos cada uno de los problemas que pueden presentarse:

¿Qué sucede con el motor cuando fallan los cables de bujía?

Mínimo inestable del motor

Este es uno de los síntomas más notables cuando los cables de bujías están dañados. Estos elementos son los responsables de transmitir la corriente eléctrica desde el sistema eléctrico de un vehículo de motor a las bujías de encendido, donde se utiliza la corriente para iniciar la mezcla de aire y combustible.

Cuando unos de los cables no puede inhibir el flujo normal de la corriente eléctrica, puede causar un mínimo errático y defectuoso.

Falla en el motor

Una combustión incompleta da como resultado un problema en el motor de tu coche. Esto se produce porque los cables de bujías dañados provocan una corriente eléctrica errática hacia las bujías del motor. 

De esta manera, se alterna en períodos breves el flujo normal. Esto da como resultado una combustión irregular e incompleta en el motor, lo que se traduce a un mal desempeño de este elemento.

Vacilación del motor

Para que puedas comprobarlo, puedes intentarlo al acelerar tu coche. Esta condición se produce cuando ocurre un flujo anormal de combustible en el motor o cuando existe una conducción eléctrica anormal hacía las bujías de un vehículo. 

Por ejemplo, los cables de bujía que son de mala calidad, tienden a degradarse internamente y desarrollan roturas en la cubierta externa. Este tipo de desperfectos, causan interferencias eléctricas y causan que el motor de tu vehículo vacile si se interrumpe el flujo normal de la corriente mientras viaja desde la batería a las bujías de encendido.

Poder reducido del motor

Ten presente que tu auto necesita una conducción eléctrica apropiada hacia las bujías para asegurar una combustión y potencia adecuada del motor. Recuerda que cualquier anomalía en el sistema eléctrico de tu auto, puede afectar la chispa que se produce en las bujías, lo cual influirá de manera negativa en la combustión y potencia del motor. 

Por lo general, los cables de bujía dañados pueden traducirse en una pérdida significativa de la potencia del motor si estos interrumpen el flujo normal de electricidad que llega a las bujías de tu carro.

Vibración del motor

Uno de los síntomas comunes cuando ocurre un problema en el sistema eléctrico es la vibración del motor, esto se da cuando tu coche experimenta periodos muy breves de corriente eléctrica hacia las bujías, intercalados con breves tiempos en los cuales se reduce o deja de existir el flujo eléctrico. 

Esta vibración en el motor sucede cuando los cables de las bujías están dañados, especialmente si los cables tienen grietas o roturas en su cubierta exterior, esta condición puede crear una resistencia eléctrica significativa y puede provocar un flujo anormal hacia las bujías.

También te puede ayudar: ¿Qué es el embrague y cómo funciona?

Autonauta, ahora que ya sabes sobre los posibles problemas que trae consigo algún desperfecto en los cables de bujía, es importante que sepas identificar las señales, para que realices un cambio inmediato y solo así podrás evitar los siguientes problemas:

  • Daños en los sensores y módulos del vehículo.
  • Incremento en el consumo de combustible a causa de fugas de corriente que imposibilitan la chispa con la energía, generando una combustión imperfecta.
  • Fundición de los cables en partes donde se genera alta temperatura por el funcionamiento del motor.

Un dato curioso sobre los cables de bujías es que cada vez más se van utilizando en menor proporción. Por ejemplo, es fácil encontrar este tipo de cables en coches antiguos (sobre todo los que usan distribuidor), mientras que los autos modernos cuentan con bobinas controladas electrónicamente por lo que no necesitan de los cables.

Esto se debe porque las bobinas independientes cuentan con un módulo del que surge el conector que va a la misma bujía. Otros vehículos cuentan con un encendido electrónico, el cual es proporcionado por una bobina de encendido para cada dos cilindros.

Sí tu auto hace uso de los cables de bujía, te recomendamos realizar la revisión necesaria para que evites daños extras en el motor de tu coche que, a mediano plazo, puede causar gastos adicionales en el ahorro de gasolina.Sí buscas un cable de alto rendimiento y que asegure su durabilidad, te invitamos a buscarlo en tu web favorita que cuenta con repuestos originales. Además, podrás obtener productos que complemente el cuidado de tu auto.