¿Cuáles son los síntomas de una caja mariposa defectuosa?

Categorías:motores

¡Hola, autonauta! Si te quedaste con algunas dudas sobre la caja de mariposa, esta es tu oportunidad para que resuelvas cada una de ellas. Ya que te explicaremos a detalle cuáles son los síntomas que presenta tu auto cuando esta pieza está defectuosa y cómo se realizaría el cambio de la misma. 

Para identificar las posibles averías, primero debemos entender la función que cumple una caja de mariposa al interior de tu automóvil. Repasemos juntos algunos términos básicos para poder entender con más facilidad el rol importante que cumple.

¿Cómo funciona y por qué es importante una caja de mariposa?

La mariposa del motor es una válvula encargada de regular el caudal de aire que se dosifica en el momento de la combustión en motores de inyección de gasolina. De esta manera es la responsable de la mezcla de combustible y de aire, de forma que sea el adecuado en conjunto. 

En resumen, el acelerador es una placa circular conectada a un pivote que abre o cierra el puerto de admisión. La posición de la válvula de mariposa se modifica a través de un servomotor en la unidad de control del motor (gas electrónico). 

Dependiendo de varios parámetros tales como la posición del pedal del acelerador o la temperatura del motor se suministra más o menos aire fresco al motor. El aire fresco a menudo se complementa con gases de escape de la recirculación de gases de escape.

Por otro lado, los motores diésel también equipan una caja mariposa pero, en este caso, consiste en una válvula de regulación para controlar la recirculación de los gases de escape y, así, disminuir la sobrepresión en el conducto de admisión. 

Esta se ubica delante del colector de admisión y es un componente fundamental para la regeneración del filtro de partículas. Pero, para definir bien cómo funciona esta pieza definamos cada uno de sus tipos:

Tipos de cajas mariposas.

Válvulas de mariposa de sistema mecánico

Estas llegan a activarse gracias a la presión del pedal de aceleración, ya que están amarradas a él mediante un cable mecánico. 

Válvulas de accionamiento eléctrico 

Son los más vigentes y tecnológicos. Se activan gracias a una señal digital y cuenta con un sistema que permite un control más preciso de la potencia del motor, lo que lleva a un funcionamiento más eficiente del mismo y un menor nivel de emisiones. 

También te puede interesar: ¿Cuándo se debe cambiar el cilindro de embrague?

Autonauta, ya que tienes una pequeña noción sobre el funcionamiento y tipo de una caja  mariposa. Te recomendamos que prestes atención a los síntomas que te señalaremos a continuación, que son claros indicios de alguna falla en su sistema. Recuerda que reconocerlas a tiempo podrá salvar el motor de tu coche.

Señales de una válvula de mariposa defectuosa

Luz de control del motor

Cuanto el cuerpo de la mariposa no se encuentra en óptimas condiciones, no estará al nivel requerido, esto alertará al control electrónico del acelerador, que a su vez enciende la luz de revisión del motor en su tablero. 

Sin embargo, existen otras series de razones por las que esta luz podría encenderse, por eso es mejor que realices algunas pruebas adicionales para que puedas estar seguro de la pieza que está fallando.

Interrupciones del flujo de aire

La acumulación de suciedad y mugre puede causar problemas de flujo de aire y de presión en el cuerpo de la mariposa o el problema podría ser un tope de mariposa mal ajustado, que también forma parte del sistema de admisión de aire. 

Tienes que tener cuidado con esto, porque un flujo de aire desigual causará problemas de presión en el sistema, lo que de nuevo podría conducir a un mal rendimiento y aceleración.

Acumulación de la suciedad

Al igual que en muchas partes de tu coche, la suciedad puede filtrarse por los conductos y en este caso se acumula dentro de la pieza. Este conjunto de agentes, crea una superficie áspera, perturbando el flujo de aire-combustible y disminuyendo la eficacia de su motor. 

Ralentí pobre o alto

Cuando la válvula de la mariposa está fallando, notarás que la potencia de tu auto disminuye. Esto es debido a que está operando por debajo de su eficacia normal, uno de los signos reveladores es un ralentí pobre o bajo. 

Esto incluye el estancamiento después de llegar a una parada o los famosos tirones. La suciedad hace que el flujo de aire en el sistema sea turbulento y conduce a una velocidad de ralentí fluctuante.

Aceleración irregular o lenta

Te darás cuenta de esto porque al pisar el pedal del acelerador, aumentará el flujo de aire y gasolina en el motor. Si hay suciedad o coquización en el cuerpo del acelerador, esto impedirá que el coche recoja la potencia que necesita de la combustión. 

Otra señal que lograrás identificar es que tu auto se demora más de lo habitual en ponerse en marcha o que la velocidad aumenta en ráfagas irregulares.

Poco ahorro de combustible

Cuando la válvula mariposa se encuentra obstruida su rendimiento disminuye, afectando directamente el funcionamiento de tu auto. Esto a la larga hace que parte del combustible se desperdicie.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo funciona el rodamiento de embrague?

Como recomendación final, te aconsejamos realizar un mantenimiento preventivo, en el cual puedan detectar un desperfecto oportuno en la válvula mariposa. Y sí ha llegado el momento de reemplazarlo, elijas una pieza original que sea del mismo fabricante de tu coche.

Recuerda que en tu web favorita podrás encontrar esta pieza original y otros accesorios que necesites para el mantenimiento y cuidado de tu coche, solo a un click de distancia.