¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un motor turbo?

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¡Hola, autonauta! Como te lo detallamos en nuestro blog anterior, cada vez son más las personas que eligen tener un motor turbo equipado en sus coches. Ya que es el encargado de darle un plus a la potencia de nuestros autos, pero ¿realmente todo es tan bueno? 

En esta oportunidad nos encargaremos de examinar a fondo todos sus pro y contras, para que al momento de elegir implementarlo en tu coche realmente tomes una decisión que vaya con las necesidades de tu forma de conducir. Para esto, es necesario que antes demos un breve repaso sobre el mecanismo de este elemento:

¿Qué es un motor turbo?

Un motor turbo es una forma de sobrealimentación de los propulsores que se originó en la época de los setentas. El objetivo es bombear mucho más aire al motor para generar mayor potencia. Los motores turbo logran esto al comprimir el aire antes de meterlo en los cilindros. 

En la mayoría de los casos, encontraremos estos motores en vehículos que funcionan con Diesel. Sin embargo, en vehículos de gasolina no solían utilizarse hasta hace algunos años, en los que las marcas comenzaron a equipar los motores de autos de poco cilindrada con turbo para brindar mayor potencia y generar menos gases contaminantes.

¿Qué diferencias hay entre un motor convencional y uno turbo?

Se puede deducir que la principal diferencia entre estos dos tipos de motores, radica en que los convencionales utilizan la presión atmosférica para que el aire llegue a los cilindros, mientras que en el motor turbo, funciona con la aplicación de un termocompresor para aprovechar los gases del tubo de escape. 

Por este motivo los motores convencionales o también conocidos como atmosféricos, necesitan mayor cilindrada para conseguir más potencia, la cual se incrementa con las revoluciones (R.P.M). 

En un vehículo con motor turbo, en cambio no es necesario un alto cilindraje para conseguir gran potencia, y tiene mejor respuesta a bajas revoluciones. 

Por otro lado, al depender de la presión atmosférica, el motor convencional puede experimentar un cambio en su desempeño al someterse a grandes alturas, donde hay menor cantidad de oxígeno. El motor turbo no tiene este percance.

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Ventajas de usar un motor turbo

Ahora que ya conoces sobre las diferencias que existen entre un motor convencional y uno turbo, es probable que ya estés considerando adquirir uno, pero antes te señalaremos cuáles son sus principales pros y contras.

Rendimiento del motor

Una de las grandes ventajas de los motores turbo es su rendimiento. Ya que, los motores con este dispositivo pueden obtener más potencia con menor cilindrada. Algo especialmente notorio en los vehículos deportivos. 

Sin embargo, no se trata necesariamente de potencia máxima, también se busca aumentar el par motor. Esto se debe a que los motores con turbo  tienen la entrega de su par máximo mucho antes que los atmosféricos.

 Para los que no estén familiarizados con el término par, esto quiere decir que empiezan a empujar con fuerza antes. Esto da como resultado una conducción más cómoda, en la que no hay que recurrir tanto al cambio de marchas, porque el coche responde con fuerza mucho antes en el cuentarrevoluciones.

Ahorro de combustible

Los motores turbo tienden a facilitar la recuperación de energía,  porque aprovechan la velocidad de los gases de escape. Tienen que revolucionarse menos para obtener el mismo rendimiento. Por eso consumen menos al tener que girar el motor menos veces, con la consiguiente disminución de rozamiento interno. 

Además, con la inclusión del turbo en los últimos años se está tendiendo a la reducción de tamaño de los motores, lo que da como resultado un descenso del rozamiento todavía mayor y una disminución del peso del motor.

Efectividad en altura

Los motores turbo también se caracterizan por funcionar correctamente a cualquier altitud, sea cual sea su nivel con respecto al nivel del mar. Todo lo contrario sucede con los motores convencionales, los cuales pierden potencia porque el aire que entra en el motor tienen menos oxígeno y no tienen ningún modo de forzar su entrada en el motor. 

Los motores turbo detectan que hay menos oxígeno y la centralita da la orden al turbo de soplar con más presión. Así que compensa la pérdida de potencia.

Desventajas de usar un motor turbo

Relativa fragilidad

El motor turbo no cuenta con un mantenimiento específico, porque utiliza el mismo aceite que el motor y no requiere de un trabajo extra en el taller para mantenerlo en óptimas condiciones. 

Lo que sí requiere es de un cuidado extra por parte de quien va al volante. Por tal motivo te recomendamos que tengas cuidado con el arranque de tu coche y la lubricación de esta pieza.

Respuesta menos instantánea

Usualmente estos motores tardan un instante en comprimir todo el aire que entra en ellos, esto genera un retraso de algunos segundos desde que se aprieta el acelerador hasta que se obtiene toda la potencia necesaria, a este retraso comúnmente se le conoce como ‘’turbo lag’’. 

Para esto varios fabricantes han trabajado en eliminar o minimizar el retardo que existe en el motor turbo, como colocar cada motor muy cerca de los cilindros, otra solución por la que han optado es implementar los turbocompresores dentro de la “V” del motor, para minimizar la distancia que recorren los gases de escape hasta el turbo.

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