¿Cuál es la función de un sellador de llantas?

Categorías:aros y neumaticos

¡Hola, autonauta! ¿Alguna vez te ha pasado que la llanta de tu auto se ha pinchado por pasar por alguna zona que tenía elementos punzantes? Este tipo de situaciones son más comunes de lo que crees y por esa razón muchos fabricantes de productos para autos vienen elaborando elementos que te brindarán soluciones prácticas.

Una de esas propuestas es el sellador de neumáticos. Aunque no lo parezca esas pequeñas latas pueden sacarte de más un apuro. Incluso algunas presentaciones también te pueden ayudar con el inflado de los neumáticos. 

En el blog del autoexperto de hoy te daremos todos los detalles sobre este singular producto, para que puedas tener distintas alternativas al momento de pasar por este tipo de escenarios.

Comencemos por explicar los conceptos básicos de este elemento. Ya que, en el mercado automotriz podrás encontrar diversas opciones que te ayuden con reparaciones fáciles y prácticas. Más aún cuando no puedes llegar a un taller mecánico a tiempo.

¿Qué es un sellador de llantas?

Como lo indica su nombre, un sellador de llantas se encarga de resolver los problemas que están relacionados con los pinchazos en los neumáticos. Estos contienen una sustancia que los hace ser fluidos viscosos, diseñados para combatir el costoso inconveniente de sufrir pinchazos. 

Otra de sus funciones es la de utilizarlo para mejorar una llanta desinflada. Ya que cuando se pincha el neumático, el aire se escapa y este se encarga de llevar el sellador a la fuga. La porción líquida del sellador se escapa, las fibras se acumulan y entrelazan para formar un tapón flexible. 

Esto ocurre porque en la mayoría de los casos, estos selladores están hechos de fibras de goma sintética suspendidas en gel. Algunas marcas incluyen inhibidores de corrosión especiales que inhiben la oxidación en llantas de acero y aluminio. 

Por otro lado, algunos selladores se componen de otras sustancias como la combinación de propelente licuado que infla el neumático y una espuma de látex que tapona la fuga. 

Para este tipo de casos, el propelente funciona como un gas a temperatura ambiente que se licua cuando este se comprime, actuando como un tapón en la rueda. Mientras que los que están hechos de material de látex, se reparte por el interior del neumático y tapa todos los agujeros que encuentra.

También te puede interesar: ¿Qué debo tener en cuenta al comprar llantas?

¿Cómo funciona el sellador de llantas?

Este producto se aplica de forma directa en el neumático de tu coche sin cámara de aire a través de la válvula antes que ocurra algún desperfecto. 

Cuando ocurre una perforación  en el neumático y se utiliza el sellador, la presión del aire que se escapa aspira el producto sellador hacia el agujero. Es en ese preciso momento en el que las fibras se adhieren al agujero y forman un tapón que se endurece con las flexiones de la llanta.

¿Cuándo se debe usar el sellador de llantas? 

Como te lo hicimos saber líneas arriba, este producto prácticamente soluciona el problema de la llanta de tu auto mientras te encuentras manejando. Sobre todo si se trata de falta de aire o algún pinchazo. 

Los escenarios más prácticos para usarlo es cuando vas en medio de la carretera y tienes un inconveniente. Por obvias razones llegar a un mecánico a tiempo te será muy difícil por la distancia. Si tienes que reparar un neumático sin cámara, un sellador te será de mucha ayuda.

Por ejemplo, en tu web favorita podrás encontrar sellador en aerosol Flix Flat, el cual está elaborado con disolvente nafta. Su composición le da la ventaja de ser de fácil aplicación, por lo que no será necesario que utilices alguna herramienta extra. 

Además, es especial para automóviles deportivos y remolques. Puede sellar hasta 5mm y lo mejor es que no daña los sensores de las llantas de tu coche, como sucede con otros productos.

Asimismo, al ser un producto que nos salva momentáneamente de diversas situaciones, utilizar un sellador de llantas le brinda ciertas ventajas a tu auto:

Ventajas de usar sellador de autos

  • Neumáticos con mayor resistencia y brillo.
  • El producto es fácil de manipular, por lo que no necesitarás de conocimientos especializados para poder aplicarlo.
  • Ayuda a que las llantas permanezcan limpias durante más tiempo gracias al alquitrán que contienen algunos productos. De esta manera te olvidarás del polvo de frenos, la suciedad y otros depósitos que no se podrán adherir.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un sellador de neumáticos?

A pesar que este producto es muy común, es importante que prestes atención a los compuestos que lo conforman, ya que pueden llegar a tener efectos muy negativos en tu auto. Uno de ellos puede ser una válvula dañada, ya que los elementos que lo componen pueden llegar a obstruir o bloquear el funcionamiento del mecanismo interno de la válvula.

En algunos casos, los selladores de mala calidad pueden llegar a provocar la corrosión de la llanta de tu carro. Para evitar esto, tendrás que cepillar y pintar la llanta para retirar los residuos del sellador antes de volver a montar la llanta.

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo funciona un caliper de freno?

Para evitar este tipo de situaciones te recomendamos verificar que estés adquiriendo un producto original, con las características que te indicamos al inicio de la nota. Finalmente, te invitamos a visitar tu web favorita en dónde con tan solo un clic podrás adquirir la autoparte original o accesorio que tu coche necesita. También podrás complementar el cuidado el cuidado de tu coche con nuestro kit de reparación de neumáticos de emergencia. Esto y mucho más en un solo lugar.