¿Cuál es el mejor refrigerante para mi auto?

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Autonauta, como te señalamos en nuestro blog anterior, el líquido refrigerante cumple la función al ayudarte a regular la temperatura del motor de tu auto, manteniéndolo sano y salvo de la oxidación y corrosión.

Por eso creemos importante que aprendas a cómo poder usarlo en tu coche. Al igual que muchas piezas en tu auto, el sistema de refrigeración necesita mantenimiento. Es muy importante que cada cierto periodo renueves el refrigerante de dicho sistema, reemplazando el viejo que ya cumplió su trabajo por uno nuevo directo del envase.

En el mercado automotriz encontrarás refrigerantes de color rojo, azul, verde, amarillo, etc. Entonces, ¿Cuál es el mejor para tu tipo de vehículo? Ponte cómodo y presta mucha atención que te explicaremos a detalle sobre cada una de las variedades que existen. 

Vayamos por partes y primero te brindaremos algunos datos extras sobre el motor de tu coche. Por ejemplo, ¿Por qué se calienta tanto? ¿Hay alguna forma de evitarlo? Aquí te dejamos una breve explicación:

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¿A qué se debe las temperaturas altas en el motor? 

El calor en el motor de tu coche se crea de dos formas: por la combustión del combustible y la fricción que se genera en el interior. Para esto, el aceite de tu auto se quema en las cámaras de combustión a una temperatura de cientos de grados. 

Como es de tu conocimiento, el metal es un buen conductor de calor y, ya que el motor de tu vehículo está hecho de metal, permite la distribución del calor a la cámara de combustión y a todas las partes. Asimismo, el motor está compuesto por cientos de piezas móviles que generan cierta fricción interna que calienta el motor, a pesar de una buena lubricación.

Para ayudarte a preservar la temperatura ideal de tu motor, uno de los sistemas que entra a tallar es el de refrigeración. Descubre cómo funciona líneas abajo:

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración?

El sistema de refrigeración se encarga de bombear constantemente la bomba de agua mecánica del líquido refrigerante por el sistema de mangueras y tuberías del motor. Luego de esto, el refrigerante ubicado en la parte delantera se encarga de disminuir el calor producido por el motor al aire ambiental.

El líquido refrigerante también cumple un rol muy importante dentro del sistema de refrigeración, pero no todos los tipos que hay en el mercado son compatibles con el carro que cuentas. No te preocupes que te dejamos una guía fácil para que puedas identificarlos y conocerlos.

¿Cuáles son los tipos de refrigerante?

En líneas generales, el tipo de refrigerante que tu motor necesita dependerá de lo que te recomiende la empresa fabricante de tu coche. Pero, a su vez, los tipos de refrigerantes se dividen en tres categorías: Inorganic Additive Technology (IAT), Organic Acid Technology (OAT), y Hybrid Organic Acid Techonology (HOAT).

Los tipos de refrigerantes se determinan por los químicos que componen su mezcla, además en los empaques de estos elementos los podrás encontrar por sus siglas en inglés.

Refrigerantes IAT

Son refrigerantes compuestos por silicatos. Este tipo de líquido es recomendable para los autos antiguos, nos referimos a los modelos del año 2000 o antes.

Recuerda que si usas el de tipo IAT, debes limpiar el sistema de refrigeración y reemplazar el líquido cada dos años.

Refrigerantes OAT

Los de este tipo están compuestos por ácidos orgánicos. Normalmente tienen un color naranja y son empleados para vehículos de Saab, Volkswagen, entre otros. Sí utilizas este líquido refrigerante, se recomienda reemplazarlo cada cinco años.

Refrigerantes HOAT

También son conocidos como OAT híbridos y están compuestos por silicatos mezclados con ácidos orgánicos. Son de color amarillo y su mantenimeinto es el mismo periodo que los de OAT. Dentro de esta categoría de refrigerante se encuentran tres tipos de variables:

  • Refrigerantes HOAT libres de fosfato: Son refrigerantes de tipo HOAT que no contienen fosfato dentro de sus compuestos. Se utilizan para vehículos BMW, Volvo, Tesla, entre otros. Los podrás reconocer porque son de color turquesa.
  • Refrigerantes P-HOAT: También se les conoce como refrigerantes fosfatados. Como su nombre lo indica, los de este tipo añaden fosfato a la mezcla de HOAT. Son los más recomendados para una gran gama de marcas y en su mayoría son de color rosa o azul.
  • Refrigerantes SI-OAT: Estos refrigerantes mantienen la mezcla de los refrigerantes HOAT, pero se les añade silicatos y son de color púrpura.

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Otro detalle que tienes que conocer es que la temperatura de congelación va estar relacionada con la cantidad de etilenglicol que se incorpora.

Por ejemplo, un anticongelante con un 10% de etilenglicol señala que la temperatura para la que puede ser usado va de los -4°C a los 102°C; y si por el contrario, utilizas una concentración del 25%, indica que las temperaturas en las que puede usarse van desde los -12,5°C a los 103°C. 

Ten en cuenta que el nivel máximo de concentración de etilenglicol es del 50% y pueden actuar entre los -37°C y los 108°C.

Ahora que ya tienes más claro el panorama de los tipos de refrigerantes, no te olvides de lo más importante: realizar el mantenimiento periódico del sistema de refrigeración y la reposición de líquido refrigerante. Solo de esta manera podrás asegurar y prolongar la vida útil del motor de tu auto.

Aquí te dejamos un último dato: en tu web favorita podrás encontrar refrigerantes y lubricantes de calidad, además de otros implementos que te ayudarán con el cuidado y mantenimiento de tu engreído.