¿Cuál es el beneficio de usar cera sintética en mi auto?

Categorías:accesorios de limpieza

Autonauta, sabemos que siempre estás en la búsqueda de lograr que tu carro tenga una apariencia deslumbrante y libre de rayones. Lograr esto demanda un tiempo especial para poder hacer de forma correcta la limpieza y mantenimiento de tu vehículo. 

Uno de los productos que resalta para el cuidado exterior es la cera para coches. En muchos casos la cera es poco utilizada en los talleres de carrocería, ya que muchas veces optan solo por pulirlo. Sin embargo, para obtener una protección duradera y realzar notablemente el aspecto de la pintura es necesario aplicar una capa de cera específica.

¿Quieres saber más sobre la utilidad de este producto? En esta ocasión mencionaremos cada una de las propiedades de este producto para que puedas obtener los resultados esperados en el cuidado de tu carro. 

¿Por qué se debe encerar un auto?

Aplicar este producto en la rutina habitual de limpieza no solo le aportará un beneficio estético a tu coche, sino que también protegerá la pintura del vehículo evitando que se oxide y alargando su vida útil. 

Es por eso que la cera para autos muchas veces es considerada como un gran protector de la pintura, no solo contra la contaminación atmosférica, la radiación ultravioleta de los rayos del sol y la lluvia, sino también contra otros agentes externos como el salitre, la arena, la resina de los árboles, el polen o los excrementos de pájaro.

Este elemento tiene la peculiaridad de actuar como un película protectora, que provoca que la suciedad se quede solo en la capa superficial de la pintura, impidiendo que esta se dañe. 

Además, un vehículo encerado siempre resulta más fácil de limpiar ya que la capa de cera evita que la suciedad se acumule, se asiente sobre la pintura y se convierta en una fuente de corrosión.

Otro punto a favor que proporciona la cera es el valor estético que le otorga a tu auto, esto se debe al brillo extra que le proporciona. Haciendo que la pintura luzca con un color más bonito, intenso y luminoso.

Por eso, es recomendable que apliques cera a tu auto con el fin de evitar su prematuro desgaste. Ten presente, además, que es muy importante cuánto tiempo se deja la cera en el auto: si lo enceras y la remueves de inmediato, la protección no será la óptima.

También te puede interesar: ¿Cómo escoger un abrillantador para autos?

En la actualidad existen en el mercado tres modalidades principales de cera para coches: las sintéticas, las naturales y las líquidas. Aquí te damos un breve repaso de cada una de ellas, para que lo tengas en cuenta al momento de elegir una.

Tipos de cera para carros

Ceras sintéticas

También conocida como selladores o sellantes. Como su nombre lo indica se trata de productos de base sintética formados por polímeros y alcoholes. Una de sus principales ventajas es su durabilidad, es capaz de brindar protección hasta de un año. Además, son recomendadas para coches de colores claros o blancos.

Ceras naturales

Se encargan de brindar una mayor mayor profundidad de color a la pintura de los autos (por lo que están especialmente indicadas para los coches oscuros). Uno de los puntos en contra es que su durabilidad se reduce a uno y dos meses.

Ceras líquidas

En esta clasificación pueden entrar tanto las ceras naturales como sintéticas, son muy fáciles de aplicar (debido a que se presentan en aerosol totalmente diluidas) pero tienen una durabilidad menor.

¿Qué tipo de cera debería comprar?

Cada tipo de cera para el coche tiene unas ventajas respecto al resto, y sus particularidades. Por ejemplo, las ceras sintéticas cuentan con la ventaja de que presentan fácil aplicación, se puede hacer tanto con la mano como con una pulidora, mientras que las ceras naturales pueden perder propiedades al aplicarse con una pulidora.

Por facilidad en la aplicación, las más convenientes son las ceras líquidas, y por lo que comentábamos anteriormente sería la cera líquida sintética la más recomendable para la mayoría de perfiles de comprador.

Autonauta, ahora que vas logrando identificar qué tipo de cera se adecua mejor a tu auto, es momento de indicarte el paso a paso para tu aplicación:

Cómo aplicar la cera a tu vehículo

Uno de los primeros pasos que debes seguir es limpiar a profundidad la superficie de tu carro, de lo contrario puedes rayar la pintura cuando procedas a encerarlo. No te olvides de que quede completamente seco antes de encerar. 

En algunos casos las ceras en pasta suelen venir con un aplicador de espuma, el cual puedes usarlo para extenderlo por toda la superficie de tu auto. Si optas por una cera de tipo líquida, puedes ayudarte del aerosol para limpiar toda el área. 

Luego, puedes dejarla secar. Para determinar cuánto tiempo se deja la cera en el auto, considera las indicaciones que aparecen en el recipiente original del fabricante, pues este tiempo puede variar de una marca a otra. 

Una vez seca, debes retirar los restos con cuidado, limpiando y frotando la superficie del auto en líneas rectas y en una misma dirección.

Quizás te puede ayudar: ¿Cuál es la diferencia entre pulir y encerar un auto?

Como recomendación final es bueno que enceres tu carro por lo menos cada seis meses, de esta manera podrás mantener tu coche en buen estado logrando conservar su apariencia. 

Sí quieres encontrar la cera ideal para tu auto, te invitamos a visitar nuestra web. Aquí también podrás acceder a accesorios originales para carros, así como kits y repuestos originales. Podrás ver todo esto y más desde la comodidad de tu hogar.