Conoce cuáles son los tipos de embrague

Categorías:embragues

El embrague es el elemento encargado de llevar la potencia del motor hacia la caja de cambios del vehículo, permitiendo que logremos, manualmente, realizar el cambio de avance, pero ¿sabes cuáles son los tipos de embrague y cómo funcionan? 

A continuación, te brindaremos información de la principal función del embrague y sus principales funciones:

¿Qué sucede cuando pisamos el embrague?

La principal función de esta pieza es acoplar o desacoplar el movimiento del motor con el de las ruedas por medio del cambio de marchas. Cuando utilizamos el pedal del embrague, desplazamos el collarín hacia el interior presionando las pastillas que giran y separan el disco de embrague del volante motor (volante de inercia).

Esta acción nos permite transmitir movimiento a la caja de cambios y cambiar la marcha.

Por el contrario, cuando no pisamos el pedal el motor y la caja de cambios están acoplados y la fuerza del motor se transmite hacia las ruedas motrices. Entonces, cuando soltamos el embrague, el disco de embrague se acopla al volante motor. 

También te puede interesar: ¿Cómo cambiar los aros de mi auto?

El embrague, como cualquier pieza esencial, se compone de diferentes partes, que en conjunto hacen que el embrague optimice su función. Aquí te las señalamos:

Partes del embrague

Pedal

Consiste en la parte expuesta que todos conocemos, que sirve para que realicemos presión con el pie.

Campana

Es la tapa metálica unida al volante de inercia del motor.

Disco de embrague

Se encuentra posicionado entre el volante en el lado del motor y la placa de presión interior de la cubierta del embrague. El disco de embrague va acoplado en el árbol del primario de la caja de cambios por medio de su manguito estriado. El árbol primario se apoya en el cigüeñal.

Plato de presión

Es una pieza metálica y con forma de corona circular que cuenta con unos soportes sobre los que actúan las pastillas.

Muelles y patillas

Estas dos partes conectan la campana con el plato de presión.

Collarín

Este elemento está formado por un rodamiento axial con un orificio central por el que pasa el eje primario.

Autonauta, debes saber que existen diferentes tipos de embrague según sus características. Te señalaremos los más importantes a continuación:

Embrague de fricción o también llamado mecánicos:

El embrague de fricción está formado por dos partes: el plato de presión y el disco de embrague. 

Este sistema presiona un componente contra el otro, controlando la transmisión de par, ya sea mediante muelles o un diafragma. Además, su funcionamiento se realiza por medio hidráulico normalmente a través de un cable.

  • Embrague hidráulico.

El embrague hidráulico  actúa como embrague automático entre el motor y la caja de cambios que, a su vez, puede ser automática o semiautomática. 

Este tipo de embrague utiliza un fluido para conseguir la fuerza hidráulica a través de una bomba centrífuga que se transmite a una turbina, favoreciendo un desgaste mínimo y un funcionamiento bastante suave.  

  • Embrague electromagnético:

Este tipo de embrague  trabaja conforme al principio del electroimán. Desde él, un conjunto formado por un núcleo de hierro y una bobina da origen a un campo magnético cuando el hierro se activa por una pulsación eléctrica. Este conjunto utiliza la fuerza de ese campo electromagnético para la transmisión del par de giro.

Autonauta, recuerda que aprender la función del embrague de tu auto y los tipos de embrague que existen, te brindará la ventaja de mejorar tu conducción y evitar daños. 

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto?

Asimismo, ten presente que un mantenimiento preventivo será clave para alargar la vida de tu auto y en Autoplanet conseguirás un catálogo con los accesorios para el embrague que necesitas.