¿Cómo saber si el pedal de embrague está desgastado?

Categorías:embragues

¡Hola, autonauta! En nuestro blog del experto de hoy continuaremos brindándote información sobre una de las piezas con las que tenemos mayor contacto a la hora de conducir, nos referimos al pedal de embrague

Si bien es cierto, en nuestras notas anteriores te contamos un poco de sus funciones, esta vez conoceremos qué pasa cuando esta pieza se desgasta. 

Ya que a diferencia de otros componentes de tu carro, que por lo general tienen una vida útil aproximada, el embrague es un elemento cuya duración no es del todo exacta, pues su correcto funcionamiento depende de una serie de factores. 

Pueden ser ocasionados por el uso que le das a tu auto, la forma en que conduces, los cambios de marchas, que tan fuerte pisas el pedal, etc. Son distintos factores que pueden ocasionar un desgaste. Por eso, es muy importante detectarlos a tiempo para poder prevenir cualquier tipo de accidentes.

Para tener un poco más de noción sobre la importancia de las piezas, antes de indicarte las señales de un posible desgaste, demos un breve repaso por las características de esta pieza:

¿Por qué es importante el pedal de embrague?

El embrague es quizás el pedal más difícil de utilizar de los tres. Sirve para acoplar o desacoplar el motor de la transmisión a nuestro antojo pero además, es el que requiere un mejor trato, como te lo indicamos líneas arriba, un mal uso puede acelerar su desgaste y no se trata de un elemento barato.

Por ello solo debemos usarlo cuando sea necesario y erradicar la costumbre de manejar con el pie siempre en él mientras vamos conduciendo. El mejor sitio para nuestro pie izquierdo es el apoyo que tienen los coches a su lado y que nos permitirá llevar la pierna descansada.

El pedal de embrague lo usaremos para cambiar de marcha, pisando este hasta el fondo para luego soltarlo de forma progresiva. Debemos ser capaces de sentir dónde los discos de embrague hacen contacto y con ello nuestro coche empezaría a caminar, ya que nos ayudará a cambiar de una forma mucho más suave, sin acelerones en vacío.

Acelerar demasiado el coche con el pedal de embrague a medio recorrido es una tortura para la mecánica. Por eso, mientras menos aceleremos, es mejor. Otra costumbre que muchos tienen es que por el miedo de que el auto vaya hacia atrás, muchos fuercen el embrague. 

Un uso suave y responsable del pedal de embrague sin duda le dará un plus a su vida útil. Para esto debemos de prestar atención en las acciones que tenemos como “costumbres” y evaluar si realmente son necesarias o son dañinas para el funcionamiento de las piezas que componen nuestro coche.

También te puede interesar: ¿Por qué debemos cambiar el rodamiento de embrague?

Autonauta, cuando algo no funciona bien en el pedal de embrague, existen una serie de indicios que nos alertan que la vida útil de este elemento está llegando a su fin y que es muy probable que toque cambiarlo. Aquí te dejamos algunos de ellos:

Síntomas de un pedal de embrague desgastado

Si reconoces alguna de estas señales en tu auto, nuestra mejor recomendación es que lleves tu vehículo a un especialista o tu mecánico de confianza.

Un embrague rígido

Si detectas que al pisar el pedal del embrague se crea una resistencia mayor a lo habitual o que se atasca en el proceso, puede ser que haya que cambiar el disco del embrague, falte lubricación o que el cable del embrague no esté bien.

El embrague patina

Si mientras tienes un recorrido largo notas que al acelerar el motor sube de revoluciones, pero la velocidad no se corresponde con esa subida de revoluciones, el embrague está “patinando”. Esto puede deberse de nuevo al disco de embrague, a una mala fricción (falta aceite) o a que el embrague está viejo.

Por otro lado, puedes hacer una comprobación. Con el coche parado, pon el freno de mano y pon una marcha larga en el vehículo. Luego, ve soltando poco a poco el embrague, esto debe provocar que el coche se cale. Si no lo hace o tarda bastante tiempo en hacerlo, será síntoma de que está patinando y, por lo tanto, desgastado.

Cambio de marchas:

Si bien el problema al cambiar de marchas puede estar ligado a algún componente en específico, también es considerado un síntoma de desgaste.

Olor a quemado

Los discos del embrague están fabricados de un material que puede sobrecalentarse. Este también es uno de los grandes síntomas que indica el desgaste. El olor a quemado es característico, similar al del caucho.

Falta de recorrido

Puede ser signo de que el cable del embrague no está en buen estado, pero también síntoma de mala conducción y que el sistema ha cogido holguras.

Si no se hace un cambio a tiempo, el embrague puede llegar a romperse. Si esto llega a pasar, el pedal se hundirá por completo, de manera que no podrás mover el auto y tendrás que pedir una grúa para llevarlo a un taller. Asimismo, la reparación puede llegar a ser muy costosa porque se necesitaría sustituir todo el sistema: disco, collarín de empuje y maza.

Tal vez te puede ayudar: ¿Cuándo se debe cambiar el cilindro de embrague?

Autonauta, cambiar el pedal de embrague a tiempo puede tratarse de un ahorro significativo. En tu web favorita encontrarás distintos modelos de marcas originales. También podrás adquirir kits de mantenimiento y limpieza para que tu auto te regale paseos sin ninguna preocupación.