¿Cómo poner una silla de bebé en tu auto?

Categorías:accesorios de seguridad

Si eres un autonauta que se apasiona por los carros y al mismo tiempo cuentas con una familia que incluye niños pequeños, tú más que nadie sabe que en cuanto a su seguridad se trata hay que tener un cuidado muy especial.

Aquí es donde las sillas para bebé cumplen un rol importante para proteger a tu pequeño. Si eres un papá primerizo seguro que tendrás muchas interrogantes en cuanto al modelo y la posición adecuada que esta debe tener dentro de tu coche. No te preocupes, que nosotros nos encargaremos de orientarte en cada una de tus dudas.

Para empezar es importante que sepas que utilizar una silla especial para bebés es parte de la seguridad vial. Y es que las estadísticas lo respaldan, ya que cada año son miles los niños que mueren o sufren lesiones durante algún accidente automovilístico.

Es por eso que el uso adecuado de los asientos de seguridad ayuda a mantener a los niños a salvo. Además de que deben viajar en la segunda fila de asientos, es primordial que los infantes de hasta por lo menos dos años de edad viajen en asientos para bebe debido a que ya que su estructura muscular y esquelética aún se está desarrollando.

¿Qué puntos debo considerar para una silla para bebé?

Aparte del cinturón de seguridad, hay otros puntos claves que tienes que tener en cuenta y aquí te lo detallamos a continuación:

Elige la silla adecuada de acuerdo a su talla y peso de tu pequeño

Lo normal es que cada silla cuente con un manual de instrucciones en donde especifique los puntos claves para su instalación. 

Antes de adquirir una silla, te recomendamos probarla en la tienda de tu propio vehículo; y aunque te la instalen ellos, pide que te expliquen detenidamente los pasos a seguir para que puedas hacerlo correctamente tú mismo en cualquier otro momento.

Verifica el sistema de instalación

En caso llegues a instalar la sillita con el cinturón de seguridad del coche, debes asegurarte de darle la tensión adecuada al propio cinturón. Al ser un elemento flexible, conviene reinstalar la silla cada cierto tiempo, pues tiende a ceder. 

Ten en cuenta que las sillas del grupo 0 y 0+ tienen un arco que muchas personas piensan que es una asa, cuando en realidad se trata de un arco antivuelco que se debe colocar convenientemente en una posición próxima al respaldo del asiento trasero del vehículo. 

Esto se debe a que su principal función es evitar que la silla se eleve en exceso en el retroceso de un impacto frontal.

Como sucede para todos los pasajeros dentro de un vehículo, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. En el caso de las personas con una estatura que no supere los 135 cm, deberán tener un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla, peso y edad.

Pero es hora de resolver una de las mayores interrogantes, ¿Cuál es la posición correcta para la silla de un bebé en mi coche? Presta mucha atención que te lo explicaremos líneas abajo:

¿Cómo se pone una silla de bebé en el carro?

Para que puedas entender más fácil la posición correcta de las sillas para bebé lo clasificaremos por grupo de peso.

Grupo 0 (para bebés de 0 a 13 kg)

Para este primer grupo los bebés deben de tener obligatoriamente un arnés de seguridad. Para este caso los asientos deben ir en posición transversal en la parte trasera de tu coche, de tal manera que el bebé viajará tumbado y con la cabeza orientada hacia el interior del vehículo. 

Otro punto que debes tener en cuenta es que siempre deben ir en sentido contrario a los asientos delanteros, con el fin de cuidar la cabeza, cuello y columna vertebral en caso ocurra un accidente.

Grupo I (para bebés de 9 a 18 kg)

Para este grupo, los asientos si pueden ir en dirección a la marcha. Lo que tienes que hacer es fijar el asiento del automóvil con los cinturones de seguridad del coche. 

En el caso que el sistema se ancle con el cinturón de seguridad, debe pasarse por la parte trasera del asiento y la base de la silla para poder abrocharlo, la cinta del cinturón debe estar situada en el lado opuesto al cierre del cinturón. 

Es importante comprobar la estabilidad de la silla y que todos los arneses y cinturones estén bien tensados, colocados, abrochados y nunca retorcidos.

Grupo III (para niños de 22 a 36 kg)

Para este tipo de casos te puedes ayudar de una silla de elevación para el coche. Se trata de una especie de silla que no cuenta con respaldo, lo cual permite a los niños mayores alcanzar una altura suficiente para utilizar el cinturón de seguridad del coche a la altura de su clavícula. 

Es importante que tengas en cuenta que el cinturón debe pasarse por las guías que están situadas debajo de los apoyabrazos. Además, se debe tirar el cinturón en diagonal y tendrás que pasar la guía integrada en el apoyacabezas. La cinta debe quedar colocada en la parte central del hombro.

Quizás te puede ayudar:

¿Qué debo de tener en cuenta para escoger una silla de bebé para auto?

Como recomendaciones finales, ten en cuenta que siempre que transportes a un menos en tu coche debes tener activado la bolsa de aire en caso ocurra un inesperado accidente. También siempre trata de que tu niño viaje en sentido contrario a los asientos delanteros, ya que esta orientación implica consecuencias menos graves para las lesiones de cuello. 

Finalmente, autonauta, recuerda que una silla para bebé se encargará de proteger al más pequeño de tu familia, por lo que es de vital importancia que elijas una silla de calidad. En tu web favorita podrás acceder a nuestros modelos además de otros accesorios para auto que te ayudarán a tener rutas sin ningún inconveniente.