¿Cómo identificar fallas en el cilindro de embrague?

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¡Hola, autonauta! Si en los últimos días cada vez que haces uso del pedal de embrague detectas un sonido extraño puede tratarse de una avería en el cilindro de embrague. No te preocupes que nuestra nota de hoy te ayudará a poder comprender sobre los principales problemas que puede presentar esta pieza clave.

Es importante que puedas corregir cualquier tipo de falla en esta pieza a tiempo para que evites poner en riesgo tu seguridad y quedarte varado en la carretera. 

Vayamos por partes y comencemos por definir las funciones que cumple el cilindro de embrague dentro de tu vehículo y por qué es importante mantenerlo en óptimo estado.

¿Cómo funciona el cilindro de embrague?

Hoy en día los autos modernos cuentan con transmisión manual y usan un líquido hidráulico para llevarlo al movimiento del pedal de embrague a la horquilla de embrague. Entonces, cuando presionas el pedal de embrague, una varilla que va unida al conjunto del pedal de embrague se encarga de empujar el fluido hidráulico en el cilindro maestro del embrague.

A causa que este líquido no es comprimible, debe de viajar por las líneas del embrague hasta el cilindro esclavo, el cual va unido a la horquilla de embrague. De esta manera la horquilla del embrague obliga al embrague a separarse del plato de presión y el volante, esto en conjunto logra que el motor y las ruedas puedan girar de forma independiente.

Sin embargo, el hecho de que cuente con una naturaleza hidráulica lo hace un poco susceptible a las fallas como fugas que impiden su buen funcionamiento a la hora de desplazar el fluido. 

Evidentemente, un cilindro maestro de embrague defectuoso dará problemas para ejecutar con normalidad el cambio de velocidades. Pero, ¿Cómo saber qué se trata de este componente?

Te invitamos a que prestes mucha atención a los siguientes puntos a desarrollar, porque pueden ser señal de que algo no anda bien con el cilindro de embrague de tu coche y puedes tener la oportunidad de llevar tu auto al mecánico a tiempo para evitar que se estropee el sistema general.

Síntomas del cilindro de embrague en mal estado

Autonauta, aquí te indicamos algunas de las señales más comunes de que el cilindro maestro de embrague está comenzando a fallar o que ya está fallando por completo.

Nivel bajo en el líquido de embrague

Normalmente el cilindro de embrague lleva marcas bajas y altas en el costado del depósito, lo que indica un volumen seguro de líquido de embrague. En el caso de que dicho líquido esté por debajo de la marca baja, significa que es hora de rellenar. 

Por lo general, la tapa del depósito o el manual del fabricante deben indicar qué tipo de líquido utilizar. Una vez que repongas el líquido, fíjate nuevamente en el nivel. El nivel de líquido no debe bajar con el tiempo.

El nivel del líquido de frenos disminuye con el tiempo porque el pistón de la pinza de freno se extiende más a medida que se desgastan las pastillas de freno, pero el embrague no funciona de esta manera. Una pérdida contínua de este líquido es un indicio de que existe una fuga en el cilindro.

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Pedal del embrague flojo

Autonauta, ¿Has notado que mientras manejas el pedal del embrague se siente más suelto y es más fácil de presionar que antes? En comparación con el líquido de embrague, el de aire es comprimible. Si hay aire en el cilindro de embrague, el pedal comenzará a sentirse muy suave, incluso si el embrague parece funcionar perfectamente. 

Si este es tu caso, lo mejor que podrías hacer es estacionarte en un lugar seguro y llevar lo más pronto a tu mecánico de confianza. Ya que, conducir con el embrague en este estado puede ser perjudicial para tu seguridad.

El punto de compromiso cambió repentinamente

De seguro en algún momento cuando te encontrabas de camino en la carretera, casi te quedas varado un par de veces y parece que no lograrás que el auto se mueva. Cuando esto ocurre lo ideal es abrir el capó y verificar el nivel del líquido del embrague. 

Si el depósito de líquido del embrague está vacío, es posible que quede un poquito de líquido en las líneas para seguir adelante, pero definitivamente notarás una diferencia en el acoplamiento del embrague, si es que puede ponerlo en marcha.

Líquido de embrague oscuro

Si eres de los que cumple al pie de la letra con el cambio del líquido de embrague pero aún así vuelve a ponerse muy oscuro, es posible que uno de los sellos internos del cilindro maestro del embrague esté fallando. 

Los pedazos de goma en estos sellos pueden romperse y contaminar el líquido del embrague, decolorando muy rápidamente el contenido del depósito.

Por el contrario, si no cambias el líquido con regularidad, consulta el manual del fabricante para conocer el intervalo de mantenimiento recomendado. La forma correcta de cambiar el líquido del embrague es enjuagar el sistema con líquido nuevo, purgando las líneas del embrague en el proceso.

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Finalmente, la mejor acción que puedes tomar para prevenir cualquier tipo de falla mecánica es cumplir estrictamente con los cuidados de mantenimiento de tu auto. Recuerda sobre todo poner especial atención en las piezas claves que lo conforman.De igual manera te invitamos a visitar tu web favorita y encontrar el repuesto original que necesita tu carro. Solo apostando por las piezas del mismo fabricante, tendrás la seguridad sobre su garantía y desempeño.