¿Cómo funciona el rodamiento de embrague?

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¿Sabías que el sistema de embrague está conformado por varias piezas claves para tu vehículo? Esto en conjunto logra que al momento que estás detrás del volante lo hagas cómodo y sin comprometer tu seguridad. Una de estas piezas fundamentales que contribuyen al sistema en general es el rodamiento de embrague.

A simple vista parece que se trata de una pieza pequeña y poco compleja, pero en realidad desempeña una gran tarea al crear el accionar de los muelles del embrague.

A lo largo del blog de hoy, te daremos todos los detalles sobre sus funciones, características e importancia que tiene este elemento para el correcto funcionamiento de tu vehículo. Empecemos por definir en qué trata esta pieza.

¿Qué es el rodamiento de embrague?

Este elemento es un componente clave que trabaja en conjunto con el elemento que lo acciona, permitiendo acoplar y desacoplar el motor de la caja de cambios. 

Por eso, cuando el rodamiento de embrague se encuentra en la posición en la cual libera los discos es cuando se produce el desprendimiento entre la caja y el motor, logrando que se puedan realizar los cambios que optimizan la marcha del vehículo.

Estos conjuntos de rodamiento de embragues pueden variar de diseño y materiales  en función a las dimensiones de ubicación, potencias y RPM a transmitir y absorber. En teoría se compone de dos partes, una conocida como de “giro” y la otra que hace de guía del conjunto y de apoyo del elemento que lo acciona (horquilla). 

Es así que estas dos partes permiten “empujar” el diafragma o levas del embrague cuando está girando, logrando con ese movimiento  igualar los RPM del mismo.

¿Qué función cumple el rodamiento de embrague?

A pesar que el rodamiento “no trabaja” durante el tiempo en que se necesita transmitir la potencia del motor. Hoy en día algunos modelos pueden girar continuamente sin empujar, mientras que en la mayoría de los casos el rodamiento se separa del diafragma o patas del embrague, dependiendo si se detiene totalmente o no del tiempo de selección de marchas.

Si quieres una definición aún más sencilla podemos concluir que este componente sirve para desconectar el embrague a voluntad del conductor, cuando acciona el pedal de embrague.

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Como toda pieza mecánica, el rodamiento a través de los años ha ido evolucionando desde sus primeras versiones que no garantizaban su durabilidad. Es así que para resolver este tipo de problemas se han introducido nuevos tipos de cojinetes radiales. Veamos cuáles son las fallas más comunes de este elemento.

Síntomas de un rodamiento de embrague en mal estado

Para que el embrague funcione correctamente, todos sus componentes deben de estar en buen estado. Si el rodamiento de embrague se ha estropeado, puede detectar un fallo del embrague de varias maneras. Vamos a clasificar y analizar los posibles síntomas de este componente cuando se desgasta:

Ruidos en la transmisión

Cuando existe un desgaste en el rodamiento, es natural que exista una holgura entre los rodillos que este lleva. Al moverse más de la cuenta en el asiento de montaje, se pueden producir chirridos, ruidos o vibraciones de la transmisión.

Vibraciones al usar el pedal

Autonauta, si en algún momento notas que el pedal vibra al momento de pisarlo, puede tratarse de un rodamiento desgastado. Esto puede ser perjudicial, ya que esta pieza no está cumpliendo con su función en distribuir la carga de forma uniforme en la placa que lleva el embrague. 

El contacto desigual con la placa que hace presión provoca la vibración que podemos sentir al pisar el pedal.

El embrague se atasca

Esto suele suceder cuando el rodamiento ha perdido su lubricación, debido al uso y desgaste. A su vez esto provoca que el rodamiento atasque o que no se desplace con soltura. 

En consecuencia, pueden producirse ruidos de rechinar al cambiar de marcha, porque el cojinete no libera por completo el embrague. Como resultado, tendremos dificultades para cambiar de marcha.

Otro de los síntomas de un rodamiento dañado que a veces pasa desapercibido es el sobrecalentamiento del motor, que se perciba olor a quemado, que se produzca el deslizamiento del embrague o que el vehículo de tirones al circular. 

Te aconsejamos que cuando se den este tipo de situaciones siempre optes por sustituirlo en lugar de tratar repararlo, ya que además de salirte muy caro, tomará un tiempo regular y esto hará que tu auto se mantenga sin funcionar. 

Por ejemplo en nuestra web, encontrarás rodamientos de embragues originales de distintas marcas como Mazda, Renault, Changan, entre otras. Que te ayudarán a darle a tu auto la garantía necesaria para un buen funcionamiento de igual manera protegerás el sistema general de embrague.

Autonauta, ahora que ya conoces más sobre la función del rodamiento de embrague o rodamiento de empuje y cómo identificar sus posibles varías te aconsejamos que dentro de las revisiones técnicas que tenga tu vehículo pongas especial atención a esta pieza, ya que no es posible evaluar su buen funcionamiento a simple vista. 

Si en caso confirmes que el rodamiento se encuentra dañado, es necesario que lo sustituyas. Recuerde que, incluso si es otra pieza del embrague la que se ha dañado, se recomienda cambiarlo también. La razón es que no es una pieza cara y, normalmente, su nivel de desgaste es similar al del resto del sistema, por lo que no merece la pena esperar.

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