¿Cómo escoger un desengrasante para tu coche?

Categorías:accesorios de limpieza

Autonauta, ¿sabías que a pesar de que se encuentra en la parte interior de tu auto, el motor es una de las piezas que más se contamina? Esto se debe a las distintas circunstancias de suciedad que tiene que atravesar como las manchas, polvo, grasa y aceite. 

Y es que en realidad ¿con qué regularidad sueles revisar el estado de lo que está debajo del capot de tu coche? Si decides hacerlo en este momento, sin duda, te llevarás una gran sorpresa y no necesariamente una grata. 

Por suerte hoy en día en el mercado existen productos que te hacen la vida más fácil para realizar una limpieza rápida y efectiva. 

El aditivo estrella para este tipo de situaciones es el desengrasante, por eso en esta ocasión te brindaremos información de este producto, para que lo tengas en tu lista de prioridades, cuando se trate de comprar insumos para el mantenimiento de tu auto.

En nuestra nota de hoy te ayudaremos a limpiar el motor de tu coche de forma segura. Ya que, a pesar de realizar un lavado periódico de nuestro coche, solo nos concentramos en las zonas visibles, de manera que el motor a veces queda en el olvido y, con el tiempo, termina acumulando polvo y suciedad. 

¿Qué es un desengrasante para autos?

Como te lo mencionamos líneas arriba, la limpieza del motor de tu coche debe realizarse de forma cuidadosa para no dañar ningún componente y evitar fallos eléctricos o problemas relacionados con la corrosión.

Para este tipo de operaciones, existen productos químicos que se usan de manera que permiten el tratamiento de partes metálicas o plásticas.

Un desengrasante lo que hace es ayudar a la eliminación de grasas, utilizando agentes humectantes y emulsionantes que facilitan una limpieza profunda debido a que penetran en su composición y las separan; es decir, se encargan de eliminar la grasa o aceites mediante una reacción química.

Hoy en día podemos clasificar un desengrasante en dos categorías:

  • Con fórmula para disolver: La cual facilita la limpieza de aceites y grasas debido a la acción química del mismo.
  • El de fórmula alcalina o a base de agua: Que se encarga de generar un proceso emulsionante, de tal manera que las moléculas del desengrasante a base de agua actúan sobre las moléculas de aceite o grasa, provocando que se desprendan de la superficie.

También te puede interesar: ¿Cuál es la función de un sellador de llantas?

Si bien es cierto, en cuanto a su composición podemos encontrar dos categorías diferenciadas, en cuanto a sus tipos podemos tener una gran variedad. Aquí te detallamos los más conocidos, para que puedas tener una idea de cuál sería el ideal para tu tipo de vehículo.

Tipos de desengrasantes para autos

Desengrasante para motores ecológicos

En la industria automotriz cada vez se viene trabajando en productos que sean más eco amigables con el medio ambiente de tal manera que ofrezcan un rendimiento óptimo al momento de desempeñar su función. 

Uno de esos productos son los desengrasantes hechos con ingredientes naturales. Este tipo es muy recomendable, ya que son menos agresivos y evitan dañar las superficies de los azulejos, el latón, el cobre, el vidrio y el acero inoxidable.

Desengrasante para motores a base de petróleo

Este tipo de desengrasante es ideal para otras piezas de tu vehículo como tapices, aros y el motor de tu coche. Se caracteriza porque corta de forma rápida las acumulaciones de grasa. 

Por ejemplo en tu web favorita podrás encontrar nuestro desengrasante All purpose Wips, en su presentación de galón. El cual está diseñado para dar una limpieza extrema a los tapices, aros y motor de tu vehículo, sin usar agua. 

Además, se encarga de renovar la  grasa y la suciedad, sin dejar manchas ni residuos. ¿Sabés qué es lo mejor? Es que rinde para la limpieza de autopartes de al menos 56 vehículos. Así que si cuentas con un taller mecánico, este producto te será de mucha ayuda.

Desengrasante para motores con disolventes metálicos

Se trata de un desengrasante con disolventes más fuertes, utilizado principalmente para cualquier tipo de maquinaria que produzca una gran cantidad de grasa. Asimismo, es eficaz para desintegrar la grasa espesa en rodamientos, juntas, motores y otras partes del motor con acumulación de suciedad.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger un desengrasante?

Cuando se trata de limpiar una de las piezas más importantes de nuestro vehículo, debemos de ser muy selectivos. Ya que, si el motor falla, ocasionaría un gran gasto para nuestro bolsillo, por eso hay cierto tipo de consideraciones que deberías tomar en cuenta. Te las señalamos a continuación:

¿Qué contiene?

En la mayoría de los casos es mejor elegir un desengrasante que haga algo más que limpiar solo el motor. Ya que de esta manera podemos asegurar su durabilidad y rendimiento, ayudándonos a eliminar la grasa en el interior de nuestro carro, en zonas que es difícil de sacar. 

De la misma forma, debemos evitar elegir alguno que cuente componentes tóxicos en su composición.

Que sea seguro para cualquier tipo de superficie

Cuando te encuentras con una gama de limpiadores y desengrasantes para metales, puede resultar bastante complicado utilizar uno concentrado que pueda limpiar todo tipo de superficies sin dañarlas. 

Elige un desengrasante para múltiples superficies que también sea seguro para la piel. Además, sigue cuidadosamente las instrucciones de dilución. Lo mejor es que sea seguro en acero, plástico, goma, aluminio, vidrio y pintura.

Quizás te pueda ayudar: ¿Qué inflador de llanta necesita mi coche?

Autonauta, esperamos que estas recomendaciones te sean de gran ayuda a la hora de elegir un producto que te ayude a limpiar y proteger el motor de tu coche al mismo tiempo.

Recuerda que en tu web favorita encontrarás distintas presentaciones de desengrasantes para autos, así como otros productos que te ayuden con el cuidado y mantenimiento de tu engreído.