¿Cómo elegir un lubricante hidráulico para mi auto?

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¡Hola, Autonauta! ¿Sabías que el movimiento que realiza la llanta de tu coche o el volante son producto de un buen lubricante hidráulico? Y es que es uno de los elementos principales para lograr el buen funcionamiento de la dirección hidráulica. Aquel que es el encargado de que puedas girar tu auto en una u otra dirección

Pero ¿Qué pasa cuándo no elegimos un buen insumo? Es muy probable que termine dañándose todo el sistema. Para que no ocurran este tipo de episodios te daremos las claves que necesitas para elegir el producto correcto y efectivo.

Es importante que elijas un buen lubricante hidráulico porque influyen en gran manera en el rendimiento de tu automóvil, la transmisión de potencia, la lubricación y su disipación de calor dependerán de su grado de viscosidad. 

Antes de conocer los requisitos que tiene que cumplir este lubricante, conozcamos un poco más de sus principales funciones y beneficios.

¿Cuáles son las principales funciones de un lubricante hidráulico?

Transmitir potencia

Es una de sus principales características ya que sirve como medio de transmisión de energía generada por la bomba debe de circular por el circuito y otros componentes del sistema. Además, debe ser incomprensible para que cuando se ponga en marcha en una bomba o válvula la acción sea instantánea.

Lubricar

El lubricante hidráulico se adhiere a los componentes metálicos a través de la formación de una película lubricante, la cual permite mantener separadas las piezas que entran en contacto, disminuyendo así la fricción y el desgaste.

Enfriar

La circulación de este flujo se da a través de las líneas y alrededor de las paredes del depósito disipa parte del calor generado en el sistema hidráulico. Por ello, un buen fluido debe tener las propiedades adecuadas para favorecer la disipación de calor.

Sellar

El lubricante hidráulico debe tener una compatibilidad con los sellos, de manera que se reduzcan las posibles fugas del sistema hidráulico evitando el ingreso de contaminantes.

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Tipos de aceites hidráulicos

En cuanto a su formación, estos insumos se pueden dividir en tres grandes categorías:

Aceites minerales

Son los más utilizados en aplicaciones hidráulicas. Poseen buena viscosidad y temperatura, baja presión y compresibilidad.

Aceites sintéticos

Estos poseen mayor resistencia a la oxidación y soportan temperaturas y presiones extremas (altas y bajas). Pueden ser del tipo polialfaolefina, glicoles y éster.

Aceite Semisintético

Es una mezcla de componentes de un aceite mineral y otro sintético, teniendo menos viscosidad, forman menos espuma durante el funcionamiento y producen una buena lubricación de los componentes mecánicos del sistema.

Por el contrario, este tipo de aceites si atacan más a los componentes de caucho o goma del circuito de la dirección asistida llegando incluso a destruir la goma.

Por otro lado, al momento de elegir un buen lubricante hidráulico, antes debemos de evaluar el uso que le daremos. Ya que el uso del tipo de aceite adecuado puede mejorar la eficiencia y reducir el desgaste, lo que significa usar menos combustible y prolongar la vida útil de tu equipo. 

Hay tres criterios importantes a los que debemos de prestar atención: el índice de viscosidad, el uso de detergente y si es o no antidesgaste:

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un lubricante hidráulico?

Aceite hidráulico con bajo o alto índice de viscosidad

El índice de viscosidad de un lubricante describe cómo la temperatura afecta a su viscosidad. 

Un aceite con alto índice de viscosidad, la conservará en un rango de temperaturas más amplio, por lo que es ideal para equipos que tienen que hacer frente a cambios extremos. Los aceites con bajo índice de viscosidad serán suficientes para los equipos hidráulicos que funcionan contínuamente sin cambios significativos de temperaturas. 

Por ejemplo, en el caso de que exista un frío extremo, el lubricante hidráulico se volverá demasiado viscoso y puede provocar una considerable disminución de la eficiencia, lo que puede ralentizar la maquinaria o incluso hacer que deje de funcionar. 

Por otro lado, las temperaturas extremadamente altas pueden hacer que el fluido pierda viscosidad, lo que podría provocar que el sistema sea menos receptivo y más susceptible al desgaste. Es bueno que sepas también que los lubricantes hidráulicos  con alto índice son efectivos durante todo el año. 

¿Debe tener detergente?

En algunos casos encontrarás en el mercado algunos lubricantes hidráulicos que también contienen  aditivos conocidos como detergentes, que ayudan a eliminar los contaminantes de los sistemas hidráulicos. Esto puede ser especialmente útil para las aplicaciones hidráulicas donde es común la acumulación de lodo y barniz.  

¿Debe ser antidesgaste o no antidesgaste?

Los aditivos antidesgaste ayudan a reducir los daños causados por el contacto metal con metal de los componentes hidráulicos como los pistones y las válvulas. Esa es una cualidad atractiva para los sistemas hidráulicos que funcionan en bombas a paleta.

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Autonauta, ahora ya tienes las herramientas correctas para darle a tu auto el mejor lubricante hidráulico. A la hora de tomar tu elección, toma en cuenta las recomendaciones que te mencionamos líneas arriba.También te invitamos a navegar por tu web favorita, en donde encontrarás todo lo que tu auto necesita, productos originales como repuestos, kits de mantenimientos, accesorios, entre otros. ¿Lo mejor? Todo estará al alcance de tu mano.