¿Cómo elegir un limpiador de frenos?

Categorías:accesorios de limpieza

Autonauta, ¿sabías que el sistema de frenos es uno de los más importantes de tu vehículo? Este sistema es indispensable para la seguridad en tu conducción, ya que te permitirán reducir la velocidad y detener tu coche ante cualquier eventualidad. 

De aquí nace la necesidad de que tu funcionamiento debe ser óptimo. Para esto es necesario realizar un mantenimiento y utilizar el producto adecuado. Sobre todo en los discos de freno, los cuales son los que están más expuestos al polvo y la suciedad, lo que impide que las pastillas de freno actúen de forma correcta.

Ante esta problemática hoy en día se han creado productos que son especiales para cada parte de tu auto. Uno de ellos es el limpiador de frenos, el cuál podrás encontrar en distintas presentaciones y compuesto de diversos elementos. Queremos ayudarte a encontrar el mejor producto. Así que en nuestra nota de hoy trataremos al detalle este producto.

Para poder elegir el limpiador adecuado, primero tienes que tener en claro la función del mismo y qué beneficios le aportará a tu carro. Aquí entramos a tallar nosotros, brindándote distintas opciones de limpiadores. Te invitamos a que estés atento a la siguiente información:

¿Qué es un limpiador de frenos?

El limpiador de frenos es un producto que se ha convertido en indispensable para el mantenimiento y reparación de los frenos de tu carro. Esto debido a que los  frenos en la mayoría de los casos acumulan mucha suciedad a lo largo del tiempo. 

Otra de las causantes es que los neumáticos están en constante contacto con el asfalto y el polvo del camino. Además, como es natural en cualquier pieza de automóvil, las pastillas de freno se irán desgastando desprendiendo un polvo fino que se quedará adherido por toda la llanta. 

Este polvo en conjunto con la grasa acumulada realmente es muy difícil de limpiar. Y no hay mejor producto que el limpia frenos, el cual consiste en un líquido transparente, con base disolvente, no corrosivo que elimina por contacto cualquier tipo de suciedad acumulada en el sistema de frenos. 

Para que esto suceda, lo primero que hace es arrastrar toda la suciedad en cuanto es aplicado. Por otro lado, es normal que encuentres algunos que cuenten con secado rápido.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante pulir tu auto?

En cuanto a su aplicación, tendrás distintas maneras de poder hacerlo debido a todas las presentaciones en las que lo podrás encontrar. Acompáñanos a conocer cuáles son:

¿Cuáles son los tipos de limpiadores de freno?

Algunos de los más comunes son:

Limpiadores de frenos líquido:

Gracias a su composición, son uno de los más fáciles de aplicar. Además tiene la ventaja de que se puede usar en componentes de frenado de acero como de aluminio. Recuerda que una mala aplicación puede llegar a reducir su vida útil, por lo que te aconsejamos siempre seguir el manual de indicaciones.

Limpiadores de freno en aerosol:

Son los más solicitados por su fácil manejo y aplicación. Cuentan con el plus de que se pueden usar directamente sobre los frenos por la manguerita pequeña que cuentan. Asimismo, no suelen ser muy abrasivos, lo que los convierte en más seguros de los del tipo líquido.

Limpiadores de freno en gel:

Son fáciles de aplicar y se adhieren mejor a los componentes de los frenos, lo que los hace más efectivos para eliminar la suciedad y el polvo acumulado.

Igual que los limpiadores líquidos, estos pueden tener elementos que acorten la vida útil de los frenos, por lo que se recomienda utilizar con cuidado.

Limpiadores de frenos naturales:

Como su nombre lo indica, es la opción que va de la mano con el cuidado del medio ambiente, ya que se fabrican con ingredientes naturales, como aceites esenciales y extractos de hierbas. 

¿Qué limpiador de frenos comprar?

La elección de un buen limpiador de frenos dependerá de las necesidad que tengas para tu carro. Lo ideal es que cuente con estas características:

  • Secado rápido (evaporación rápida). La alternativa es secarlo a mano con un trapo o esperar más tiempo.
  • Que tenga o no un aplicador para las zonas de más difícil acceso.
  • Que se pueda echar incluso girado 180º (boca abajo) facilitando la aplicación por todas partes.
  • Que cuente con un precio accesible.

Dentro de nuestro catálogo podrás encontrar el limpiador de freno 3M con su presentación de botellas. Este producto se trata de un desengrasante con disolventes que remueve la suciedad de los frenos y tambores de tu vehículo, ya sea por grasa, aceite y más.

¿Cómo se aplica un limpiador de frenos?

El paso a paso es muy sencillo, sin embargo, sí es necesario tener cuidado con ciertos aspectos. Aquí te dejamos el paso a paso:

  • Coloca el vehículo en el elevador y quita las llantas.
  • Agitar bien el producto.
  • Aplicar sobre el disco y la pinza.
  • Dejar que actúe.

Quizás te ayude: ¿Qué es un motor turbo de un auto?

Recuerda que para esto puedes ayudarte con una esponja para frotar si es que quedó mucha suciedad. Otra medida de precaución es que uses guantes en todo momento para evitar cualquier tipo de daños. 

Otra de las precauciones a tener en cuenta es que es un producto inflamable y contaminante, por lo que nunca debe almacenarse en zonas con fuentes de calor y tiene que reciclarse correctamente.

Autonauta, ya tienes la información que necesitas para escoger el mejor producto. Por otro lado, sí quieres complementar el cuidado y limpieza de tu coche puedes visitar nuestra web donde podrás acceder a kits de limpieza, accesorios, repuestos originales, entre otros. Todo esto y más en un solo lugar y al alcance de tu mano.