¿Cómo elegir el mejor caliper para mi auto?

Categorías:frenos

Autonauta, ¿eres de los que se toma la seguridad en serio? Déjanos darte toda la razón, ya que a veces prevenir un accidente en carretera escapa de nuestras manos. Sin embargo, sí podemos agotar todas las opciones para evitar este tipo de situaciones. 

Aquí es donde entra a tallar el sistema de freno y todos los componentes que lo conforman. Uno de ellos es el caliper de frenos, podrá parecer un simple accesorio que va pegado al disco de los neumáticos a simple vista, pero en realidad se trata de una de las herramientas de frenado más importante en tu carro.

Estos elementos se encargan de tener las pastillas de freno y  los pistones de un sistema de frenos de disco, se trata de un sistema que no rota, es decir se encuentra fijo y su funcionamientos está basado en apretar el disco para que este comience a detener el movimiento de las ruedas. 

En esta oportunidad nos encargaremos de darte todos los detalles y sobre todo los tips necesarios para que puedas comprar un caliper de buena calidad que te brinde la seguridad que necesitas según tu tipo de manejo y uso de tu automóvil. Así que te animamos a abrocharte bien el cinturón y acompañarnos en la ruta del caliper de frenos.

¿Cómo funciona un caliper de freno?

Este elemento consta de un funcionamiento sencillo, pues contiene dos pistones, ambos en la misma cara que presionan a una pastilla de freno, la pastilla presiona y aprieta el rotor de esta manera se detiene la rueda por efecto de la fricción.

Este sistema es el más eficaz, y ha mostrado mayor efectividad comparado con los frenos de tambor y el de balatas, motivo por el cual en la actualidad todos los autos lo contienen en su fabricación, sólo que algunos únicamente lo tienen en dos ruedas. 

Esto ha mejorado a través de los años ya que antes solo los autos de gama alta eran los únicos que contaban con un caliper de freno

Podemos concluir entonces que el caliper se trata de un componente de seguridad necesario, por lo que es importante que verifiques si estás usando un modelo de calidad. Recuerda que como muchas autopartes, estas pasan por un desgaste natural, no hay nadie mejor que tu mecánico de confianza para que te advierta de este hecho. 

Por eso es necesario que estés al día con los mantenimientos que le tocan a tu vehículo, solo de esta forma podrás prevenir cualquier tipo de accidentes por alguna falla mecánica.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir un limpiador de frenos? 

Ahora que ya tienes claro la función e importancia de un caliper de freno, el siguiente paso es saber qué puntos debes de tener en cuenta para que puedas elegir el más potente y duradero. No te preocupes que nosotros nos encargaremos de darte una pequeña guía para que lo tengas en cuenta:

¿Cómo elegir el mejor caliper de freno?

Al momento de comprar una nueva pieza se deben de tener en cuenta varios factores. Lo más importante es que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu tipo de coche.

Vehículo

Lo mejor es aportar por calipers que estén diseñados para la marca, modelo y año de carro que tengas. Para esto puedes leer la descripción del producto y verificar  si tu coche está en la lista.  

Posición del caliper

Este factor va de la mano con el tipo de pastilla de freno. Por ejemplo hoy en día varios carros modernos los llevan en las llantas delanteras y traseras. Mientras que los autos de alto rendimiento cuentan con calipers en todos los discos, creando un mejor frenado. 

Para este punto la clave es saber si estás adquiriendo un caliper de freno para la parte delantera o trasera de tu vehículo para que pueden ser diferentes.

Tipo de material

En el mercado automotor podrás encontrar calipers de cerámica o los metálicos. Estos últimos se caracterizan por contar entre 30% y un 60% de metal con componentes orgánicos. Por lo que funcionarán bien ante un frenado fuerte. Sin embargo, desgastan los rotores más rápidamente, son más ruidosas y crean más polvo de freno. 

Por el contrario los calipers de cerámica, tienen las cualidades opuestas a las pastillas metálicas, lo que significa que no funcionan bien para el frenado pesado y se desgastan más rápido. Aún así, son más fáciles de usar en los rotores, crean menos polvo de freno y ofrecen un funcionamiento silencioso.

Calidad

Al tratarse de tu seguridad, contar con un caliper original significa asegurar su buen funcionamiento. Por lo que te recomendamos optar por marcas conocidas, que quizás puedan costar un poco más, pero tendrás la seguridad que estas piezas durarán más tiempo y tendrán una mayor capacidad de frenado.

Instalación

Si eres un capo en el mundo de la mecánica, es probable que puedas instalar tú mismo los calipers. Ten presente que si quieres ahorrar dinero instalando tú mismo las pastillas de freno, busca un kit de pastillas de freno que incluya toda la tornillería necesaria para la instalación.

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo comprar un aire acondicionado para autos?

Autonauta, ahora ya tienes las claves para poder elegir el mejor caliper del mercado. Encuentra uno original en tu web favorito y no pongas en jaque tu seguridad. Además podrás encontrar más elementos que te ayuden con el mantenimiento de tu carro, así como repuestos originales y de calidad.