¿Cómo comprar un tacómetro para autos?

Categorías:accesorios para autos

Autonauta, en el blog de hoy seguiremos conociendo más del dispositivo responsable de cuidar y extender la vida útil del motor de tu coche. Efectivamente, nos referimos al tacómetro

Queremos que implementes tu carro con el mejor dispositivo de calidad que se adapte a tus necesidades y tu ritmo de manejo. Por eso, te daremos algunos tips para que puedas lograrlo. Antes de empezar, recordemos algunos conceptos básicos de esta herramienta.

¿Qué es un tacómetro y cómo funciona?

Lo primero que debes saber es que un tacómetro funciona como ayuda para administrar de mejor manera el uso del motor de tu vehículo. Gracias a que una de sus principales funciones es la de medir la velocidad de rotación de un motor. 

Por ejemplo, a diferencia del velocímetro, el tacómetro no es un requisito legal y, si bien casi todos los automóviles fabricados en la actualidad lo tienen, hubo un momento en que su uso se restringía a los deportivos, de alto rendimiento y costosos.

En cuanto a su funcionamiento, como te lo indicamos líneas arriba, es el encargado de medir las veces que gira el motor de tu auto por minuto. Para poder entenderlo solo tendrás que multiplicar por mil el número del indicador. 

Esto quiere decir que si ves que está marcando en el número 1, el motor de tu coche está girando mil veces por minuto. 

Y en caso los números del tacómetro son múltiplos de 10, números como 20, 30, 40, etc., tendrás que multiplicar esos números por cien en lugar de mil. Recuerda que los números que llegue a marcar, también se les conoce como revoluciones por minuto o “RPM” .

¿Cuáles son las características de un tacómetro?

Para que este dispositivo funcione de manera correcta debe de cumplir con una serie de requisitos. Cada pieza que lo conforma cumple un rol importante que lo diferencia de otros elementos como el velocímetro, en la protección del motor de tu auto. Te las detallaremos líneas abajo:

  • Cuenta con alta precisión en la medición de velocidades tanto rotatorias como superficiales.
  • Será tu mejor aliada con se trate de determinar las revoluciones por minutos, de motores, piezas mecánicas o instalaciones que tengan un carácter rotatorio.
  • Funcionan a través de un sistema de baterías.
  • El tacómetro puede estar combinado con otros elementos para realizar funciones adicionales a la principal, por ejemplo, un totalizador que permite ir sumando las vueltas para saber en total cuántas dio en un tiempo determinado o distancia recorrida.

También te puede interesar: ¿Qué es la suspensión y para qué sirve?

En el ejercicio de adquirir un nuevo tacómetro, debes considerar que existen varios tipos, los cuales cumplen un trabajo específico. Esta variación se puede dar  también en el precio y la modernidad de la pieza. Te detallamos de forma breve cuáles son estos modelos:

Tipos de tacómetros

Hoy en día los tacómetros cuentan con una gran variedad de opciones, las cuales con el pasar de los años y el avance de la tecnología se han ido moldeando cada vez más a tus necesidades.

Tacómetro analógico

Para este caso los encargados de mover las agujas de este dispositivo, serán los sensores o los sistemas magnéticos. De esta manera se logrará un marcaje en la escala numérica o  cuentakilómetros.

Tacómetro digital

El funcionamiento es el mismo proceso que el caso anterior, solo que esta vez no se emplea un complejo de agujas, gracias a que los resultados se podrán ver en la pantalla digital con el que viene integrado.

Tacómetro mecánico

Se puede considerar que en cuanto a función es uno de los más básicos. Cuentan con una serie de imanes y engranajes para cumplir la labor de medición.

Tacómetro óptico

Cuenta con una proyección de luz para su funcionamiento. De esta manera, se puede hacer la medición por una determinada distancia.

Tacómetro de contacto

Este modelo en particular cuenta con una pieza anexa, que se coloca en contacto con la superficie para hacer las medidas, lo mejor de este instrumento es que es sumamente preciso.

En el caso que ya hayas decidido qué tipo de tacómetro necesitas, hay aspectos que debes tener en cuenta para su instalación y buen funcionamiento en tu coche. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos:

¿Cómo conectar un tacómetro a mi auto?

Para completar esta acción, debes tener a la mano las herramientas indicadas, de esta manera evitarás algún daño en tu coche. Como primer paso deberás ajustar el tacómetro según el número de cilindros del motor de tu auto. 

Luego, tendrás que localizar el cable de salida de tu distribuidor (asegúrate que no se trate del cable de las luces u otro componente) y comprueba la conexión de cables al distribuidor y a tierra. Esta acción la puedes comprobar si aceleras, si está bien conectado, el tacómetro dará una lectura precisa de las RPM. 

Después de comprobar su funcionamiento, tendrás que elegir la ubicación  la cual puede ser en la columna de dirección. Tendrás que perforar la columna y usar el soporte de montaje.

Quizás te pueda ayudar: ¿Cuál es el mejor refrigerante para mi auto?

Autonauta, luego de estos consejos ya podrás tener un tacómetro operativo en tu auto. Si lo que buscas es un modelo moderno y deportivo. Te aconsejamos visitar tu web favorita donde encontrarás uno de la marca Sparco.Recuerda que siempre trabajamos con repuestos y accesorios de mantenimiento para autos originales. De esta forma te podemos asegurar la garantía de un buen funcionamiento. Dale lo mejor a tu coche y evita gastos adicionales.